Innovación es herramienta para producir el cambio social

Innovación es herramienta para producir el cambio social

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, aseguró que la innovación es la mejor herramienta para producir el cambio social.

El funcionario pronunció el discurso central en la inauguración de la XX Feria Multisectorial Expo Vega Real 2015, un evento que tiene como lema “Innovación para todos”.

La feria es una de las más significativas de la región y reúne a más de 150 empresas dominicanas del sector agropecuario, industrial y de servicios.

Peralta resaltó los grandes avances que ha vivido el país en estos tres años, gracias a las nuevas ideas y a las políticas innovadoras impulsadas por el presidente Danilo Medina.

Afirmó que esta administración ha sabido modernizar y transformar la manera de hacer las cosas y, como muestra, señaló la capacidad del Presidente para generar alianzas con todos los sectores.

“Hemos roto con el viejo paradigma de que se gobierna para unos o se gobierna para otros. Con el falso enfrentamiento entre las políticas sociales y las políticas económicas. Hemos logrado conjugar todos los intereses y dar respuesta a las diferentes necesidades”, destacó.

Algunos de los ejemplos que ilustran estos cambios son la reactivación económica local a través del apoyo a pequeños y medianos productores agrícolas a través de las visitas sorpresa, la democratización del acceso al crédito gracias al apoyo de Banca Solidaria y la ejecución de políticas sociales.

Peralta también se refirió a las alianzas público-privadas, que añaden dinamismo a todos los sectores de la economía, incluso en medio de condiciones externas adversas. Esta combinación eficaz ha hecho posible que más de medio millón de dominicanos salgan de la pobreza.

El ministro ponderó con satisfacción que el Presidente está cumpliendo a buen ritmo la generación de puestos de trabajo, que es una de sus principales promesas.

“Entre octubre de 2012 y abril de 2015 se han generado 345 mil nuevos empleos. Y lo mejor de todo esto es que el 85% pertenece al sector formal de la economía”, apuntó. La meta del Presidente era generar 400 mil nuevos empleos al final de este mandato.

El país también ha alcanzado un crecimiento económico del 7.3% , el mayor de la región y todo apunta a que este año también tendrá un desempeño destacado. Además, destacó que, por primera vez este crecimiento está presente en todos los sectores económicos.

El ministro inyectó optimismo al sector empresarial, reiterando que el gobierno ha asumido plenamente la responsabilidad de garantizar un clima de negocios transparente y con seguridad jurídica para que el sector público y privado continúen trabajando en armonía.

En la actividad estuvieron presentes el presidente de Expo Vega Real 2015, Carlos Álvarez; presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Vega Real, Claudio Fernández; el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas