El huevo, protagonista en la cocina

El huevo, protagonista en la cocina

El huevo es un ingrediente básico en la cocina, que proporciona sabor, beneficios saludables y placer al consumirlo. Por sus múltiples propiedades, ofrece variadas posibilidades de uso, como ingrediente único (huevo frito, tortilla francesa, huevo cocido o pasado por agua) o en preparaciones de guisos, sopas, repostería, cremas y muchas otras formas.

Y es que el huevo es un alimento muy práctico y altamente nutritivo que debe formar parte de la dieta habitual, excepto que bajo alguna condición de salud o prescripción médica deba o haya sido excluido.

Los huevos resultan fáciles de preparar, combinar y consumir, ya sea como ingrediente principal o como parte de alguna receta para el desayuno, el almuerzo o la cena. Incluso se puede consumir toda la semana. Hoy compartimos algunas recetas donde el huevo es el protagonista de del plato.

Recetas

Huevos revueltos con trufa

5 huevos

1 taza de trufas

1 taza de crema de leche

1/2 media barrita de mantequilla

Pimienta y sal

Preparación. Primero picamos muy fino las trufas y las sofreímos en mantequilla durante un minuto. Luego batimos los huevos y los añadimos a las trufas. Cocemos a fuego lento unos minutos mezclando bien todo. Lo sacamos del fuego y añadimos la crema de leche junto con un poco de pimienta y sal.

Huevos gratinados

8 huevos

2 latas de atún

1 cebolla

1 diente ajo

1 pimiento verde italiano

1/2 taza de tomate frito

1 taza de queso rallado emmental para fundir

Aceite de oliva

Preparación. Ponemos en un cazo agua, sal y vinagre a fuego alto; cuando arranque a hervir, sumergimos los huevos y dejamos hervir por diez minutos. Pasados 10 minutos, enfriamos los huevos y los pelamos con cuidado. Cortamos los huevos por la mitad. Les sacamos la yema, con cuidado de no romper la clara. Reservamos las yemas en un bol. Picamos muy finamente la cebolla, el diente de ajo y el pimiento. En una sartén pequeña ponemos a calentar un poco de aceite y sofreímos la cebolla, el pimiento y el ajo. Salpimentamos. Cuando el sofrito esté doradito apartamos del fuego y retiramos el aceite sobrante, añadimos a la sartén el atún y seis cucharadas de tomate frito. Mezclamos todo y reservamos, dejándolo enfriar, en la sartén. Encendemos el horno a 180º. Una vez frío, mezclamos el contenido de la sartén con las yemas hasta obtener una pasta, con la que rellenamos los huevos. Espolvoreamos con el queso rallado y gratinamos en el horno, hasta que veamos el queso dorado.

Huevos al horno a la portuguesa

1/4 de taza de aceite de oliva

3 pimientos

1 cebolla roja mediana

2 tomates, cortados en gajos

8 dientes de ajo, en rodajas finas

1 chile jalapeño, con semillas, cortado a la mitad longitudinalmente

1/4 taza de hojas de albahaca fresca

2 cucharadas de hojas de orégano fresco

1 1/2 cucharaditas de chile en polvo

1 cucharadita de pimentón

Sal y pimienta negra recién molida

1 taza de ricota

6 huevos grandes

1 taza de queso cheddar desmenuzado

1/4 taza de queso parmesano

Pan tostado de estilo rústico (una rodaja por porción)

Preparación. Calienta el aceite en una olla grande y pesada, a fuego medio. Añade los pimientos y la cebolla y cocina, revolviendo ocasionalmente, hasta que estén suaves y apenas comiencen a dorarse, alrededor de 10-12 minutos. Agrega los tomates, el ajo, el jalapeño, la albahaca, el orégano, el chile en polvo y el pimentón a la olla. Reduce el fuego a medio-bajo y continúa cocinando, revolviendo ocasionalmente, hasta que las verduras estén muy blandas y el líquido espeso, alrededor de 20-30 minutos; sazona con sal y pimienta. Retira el jalapeño y descártalo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas