Caricom: Vaticano podría mediar solución en crisis de RD y Haití

Caricom: Vaticano podría mediar solución en crisis de  RD y Haití

El secretario general de la Comunidad del Caribe (Caricom) Irwin LaRocque manifestó que el Vaticano podría jugar un papel para solucionar el problema que enfrentan los descendientes de haitianos en la República Dominicana, archivo

El secretario general de la Comunidad del Caribe (Caricom) Irwin LaRocque informó hoy que el Vaticano podría jugar un papel para solucionar el problema que enfrentan los descendientes de haitianos en la República Dominicana.

«Qué será de esas personas, muchos de los cuales no tienen lazos culturales, sociales o lingüísticas en Haití», tras decir que quienes no tengan papeles serían deportados al finalizar el Plan Nacional de Regularización.

LaRocque se expresó en estos términos luego de una reunión con el Varicano, en la que formalizan relaciones.

El acto tuvo lugar en la sede de Caricom en Georgetown, la capital de Guyana, donde LaRocque dio la bienvenida a el arzobispo Nicola Girasoli, nuevo plenipotenciario representante de la Santa Sede ante Caricom.

LaRocque subrayó que la acreditación proporciona una vía para que el Vaticano y Caricom trabajen juntos en temas de interés común.

Además, expresó su «profundo agradecimiento» a la labor de las entidades religiosas en favor de la educación y las labores sociales en general que ayudan a los menos favorecidos.

El secretario general de Caricom dijo que las acciones valientes y declaraciones del papa Francisco, en particular con respecto al cambio climático, son muy bienvenidas por los Estados miembros del grupo, que, afirmó, se llevan la peor parte de sus efectos.

«Como el papa Francisco observó con razón los países industrializados son los principales responsables de estos problemas y están obligados a ayudar a las naciones más pobres», aseguró LaRocque.

El arzobispo Girasoli dijo por su parte que este supone un «nuevo capítulo» en las relaciones entre la Santa Sede y Caricom.

«En la presentación de mis credenciales es mi deseo reiterar el compromiso de la Santa Sede a colaborar estrechamente con Caricom, compartiendo con la esperanza de que la iniciativa contribuirá al bienestar de la región del Caribe», agregó.

Caricom está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas