Delegados Internacionales destacan importancia de las cuentas de salud

Delegados Internacionales destacan importancia de las cuentas de salud

Representantes del Banco Central de la República Dominicana, de la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), participaron en un encuentro regional en el que analizaron los pasos a dar para armonizar las cuentas de salud y el sistema de cuentas nacionales en países de Américas.

La actividad se efectuó los días 21 y 22 de julio en el auditorio Américo Lugo del Banco Central y los expertos debatieron las posibilidades de armonizar los conceptos clasificantes y los métodos de estimación de los enfoques de cuentas nacionales de salud con el sistema de cuentas nacionales.

Además puntualizaron los pasos necesarios para la institucionalización de las producciones regulares de indicadores económicos y financieros de salud en países de la región y las recomendaciones que permitan comparar entre países los indicadores del gasto nacional de salud.

En sus palabras de bienvenida al foro, la licenciada Olga Díaz, asesora de Cuentas Nacionales del Banco Central, destacó que desde los años ’90 varios países de la región han producido una diversidad de estimados del gasto nacional de salud, basados en estudios denominados Cuentas Nacionales de Salud «lo que permitirá establecer normas regionales de contabilidad que ayudarán a comparar los gastos internacionales en salud».

En el encuentro, el representantes de OPS Rubén Suárez valoró la importancia de la actividad y señaló la urgencia de que «nuestros países coordinen sus cuentas nacionales del sector salud para la elaboración de programas regionales para su fortalecimiento».

República Dominicana estuvo representada, además de Olga Díaz, por Carmen Julia Reyes, encargada interina de Cuentas Nacionales del Banco Central.

La mesa de honor estuvo presidida por el doctor Pedro Silverio, gerente del Banco Central; Marcelo Ortúzar, representante de la CEPAL; Gerardo Alfaro de la OPS; Olga Díaz, Asesora de Cuentas Nacionales del BC y Rubén Suárez, de la OPS.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas