Mueren dos de rabia y aumentan casos

Mueren dos de rabia y aumentan casos

El hecho de que dos niños hayan muerto al contraer hidrofobia, y que se haya detectado a otras 332 personas con el virus ha disparado la alarma.

La Secretaría de Salud Pública ha llamado a los ayuntamientos a erradicar los perros sin dueños en Santo Domingo. De otro lado, el dengue y la leptospirosis han causado 82 muertos y miles de infectados. La mortalidad por rabia se da en la Capital.

Las muertes de dos niños  y 332 casos de personas afectadas  es el saldo que la rabia ha dejado en lo que va de año, mientras el dengue y la leptospirosis han registrado un total de 82 muertos y miles de infectados, informó ayer el subsecretario Nelson Rodríguez Monegro.

En ese sentido, Salud Pública pidió a los ayuntamientos que se integren a la labor de limpiar de perros sin dueño la ciudad, cuya existencia hace que se agrave la situación del virus que transmite la rabia.

Las dos muertes por rabia acaecieron en los municipios Santo Domingo Norte y Este, mientras que la mayor parte de mortalidad por dengue se registra en el país en Santo Domingo, San Cristóbal, Baní y algunas provincias del Cibao.

El funcionario alertó a la población dominicana a mantenerse vigilante y a sumarse a las acciones que desarrolla esa dependencia para evitar el incremento de casos de rabia animal y humana.

En algunos círculos de salud se maneja la tesis de que el Centro Antirrábico habría descuidado su misión, debido a que su presupuesto es a penas de RD$20 millones al año.

Desde los años 2004 ha habido un incremento en el número de casos de rabia animal trasmitida a humanos que va desde 57 casos para el 2004, 60 para el 2005, 77 para el 2006, 75 casos para el 2007 y 232 para el 2008. Cinco muertes por rabia humana se han registrado desde ese período.

Los animales agresores, que por lo general transmiten la rabia a los humanos, son la mangosta (hurón) y el perro.

La rabia es una enfermedad que los animales transmiten  al hombre por mordeduras, cundo  se tornan rabiosos y  cuando están infectados. El perro es el principal animal transmisor de  esa patología. Los casos de mortalidad han sido una constante desde el 2004, exceptuando el año 2005.

En la actividad, en la que también participaron los doctores Guillermo Rosario, director del Centro Antirrábico Nacional, y Rosario Contreras, de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS).

En torno al caso,  el funcionario de Salud Pública hizo una serie de recomendaciones. Rodríguez Monegro informó que en los últimos dos  meses han vacunado 75,000 perros y gatos, parte de las principales acciones del programa estatal de  prevención y control de rabia.

Insisten en una disminución de muertes

Las autoridades de Salud Pública insisten en que se ha registrado una disminución en los casos de dengue. Unos 3,623 casos de dengue y 30 muertes, admite el subsecretario de Salud, doctor Nelson Rodríguez Monegro.

Sostuvo que  afortunadamente el número de casos y muertes presentadas este año ha sido muy inferior a las del 2008, cuando esas enfermedades se expandieron de forma significativa. En la semana 48 del año pasado, los casos de dengue ascendieron a 9,101, con 41 muertes; en tanto en la actualidad van 3,623 casos y 30 defunciones.

Agregó que los casos de leptospirosis registrados en lo que va del año son  1,025  y  55 muertes, inferior a las del  2007. Instó a la población a seguir acompañando a las autoridades sanitarias en las acciones de educación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas