El cabildo operó con déficit presupuestario en el primersemestre

El cabildo operó con déficit presupuestario en el primersemestre

Las recaudaciones internas del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) disminuyeron por encima de los RD$346 millones en los primeros seis meses de este año, igual a un 21.66%. Esto representa un déficit superior al 42 por ciento en las proyecciones de todo el año. El Ayuntamiento pretendía recaudar por encima de los RD$700 millones  en el 2008. La realidad financiera del cabildo está contenida en el informe de la ejecución presupuestaria de los dos primeros trimestres, conocida por el Concejo de Regidores en la sesión ordinaria del pasado viernes. La Comisión de Presupuesto y Finanzas explicó que en los dos trimestres la sindicatura  recaudó RD$445.007,450, un 28.34% de lo estimado  en todo el año en el renglón de ingresos propios. Sin embargo, la institución  no logró recabar los  RD$ $346,668,418 proyectados para los primeros seis meses de este año, por lo que registra un déficit de un 21.66%.  La comisión presidida por la  peledeísta  Nubia Suazo, y que integran regidores de todos los partidos, aconsejó a la administración del síndico Roberto Salcedo reformular el presupuesto en el nivel de los ingresos, a fin de que refleje la realidad de lo recaudado a este momento. Alertaron al cabildo evitar que el año cierre con déficit que deban prevenir.

Asimismo, salió a relucir que el Ayuntamiento no ha entregado el 4% de los fondos previstos para programas  educativo, de género y de salud, como establece la Ley 176-07. La  Comisión de Presupuesto dijo que al Concejo de Regidores no ha sido enviado  el Proyecto de Reglamento que norma la aplicación de estos recursos.  La vicesíndica Alexandra Izquierdo aclaró que el reglamento está pendiente de modificación.

Enfrentamiento. La revelación que hizo el  informe, de que la Contralora del ADN no analizó los diferentes movimientos económicos que se produjeron de un programa a otro en el semestre, fue repudiado por los regidores de los distintos partidos, incluso del oficialista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas