Harían nuevo vertedero de basura

Harían nuevo vertedero de basura

El gobierno estaría planeando cerrar en 45 días el vertedero de basura en Duquesa, en Santo Domingo Norte, para trasladarlo a otro lugar para facilitar las operaciones del aeropuerto Joaquín Balaguer en El Higüero, dijo ayer el encargado del basurero, ingeniero Leopoldo Michell.

De acuerdo con Michell el cierre del vertedero se haría decidido a espaldas de las autoridades municipales que lo administran, así como de los cinco ayuntamientos que depositan basura allí.

Michell estimó que es imposible hacer un nuevo vertedero dentro de 45 días como se ha anunciado, con capacidad para procesar las 3,200 toneladas de basura que se producen diariamente en la capital y los cuatro municipios de Santo Domingo.

Una obra como esta, estimó, le costaría al gobierno cerca de RD$800 millones.

Sostuvo que administrador de Duquesa no tiene información concreta sobre ningún plan implique el cierre del vertedero y la apertura de otro, ni se les ha comunicado nada de manera oficial.

Este diario fue informado ayer de que el proyecto para trasladar a Duquesa de Santo Domingo Norte lo dirige la secretaría de Obras Públicas juntamente con el Departamento Aeroportuario.

La dirección de Aeronáutica Civil también está interesada en el cierre del vertedero, debido a que las autoridades estadounidenses reclaman que sea eliminado como requisito para autorizar vuelos al aeropuerto Joaquín Balaguer.

Entretanto, el síndico de Santo Domingo Este, Domingo Batista, informó ayer la idea de instalar una planta de tratamiento de basura en su municipio, con la empresa norteamericana Coastal, nada tiene que ver con los planes del gobierno de cerrar Duquesa.

Dijo que el uso de la planta será para procesar los desechos sólidos que se producen en su demarcación.

Un informe que rindieron los técnicos norteamericanos, contratados por Aeronáutica Civil y que fue entregado a las instituciones involucradas en la rehabilitación de Duquesa, aconsejaba a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Salud Públicas y a los ayuntamientos la reparación del relleno sanitario para lo cual plantearon trabajos que nunca se llevaron a cabo.

[b]COSTO DE PLANTA[/b]

Michell dijo que un relleno sanitario requeriría de un gran presupuesto para colocar una planta de tratamiento de basura, estaciones de servicios generales, áreas de pesaje, de parqueo, de mantenimiento, de vertido, con sus impermeabilizantes correspondientes. Líneas de captación de gases y líquidos lixiviados, el sistema de drenaje que lleve a una planta de tratamiento y otro sistema con un aireador para la recolección de los gases de metano.

Manifestó que la instalación de una plantea de tratamiento para procesar 3,200 toneladas de basura diariamente costaría más de RD$200 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas