Grecia: Tsipras «propone elecciones anticipadas para el 20 de septiembre»

Grecia: Tsipras «propone elecciones anticipadas para el 20 de septiembre»

ATENAS.  El primer ministro griego Alexis Tsipras «propuso elecciones (anticipadas) para el 20 de septiembre», durante una reunión de su gabinete este jueves, indicó la agencia de prensa griega ANA, citando fuentes gubernamentales.

«Alexis Tsipras debe reunirse con los dirigentes de los partidos de oposición» para comunicarles su decisión, señaló la agencia.
Según ANA, el primer ministro emitirá «un mensaje televisado dirigido a la nación».

«Inmediatamente tendrá que presentarse ante el presidente de la República Prokopis Pavlopoulos» para presentar la dimisión de su gobierno, afirmó la misma fuente.

Tsipras se ha visto bajo presión para convocar elecciones anticipadas después de haber perdido el quórum en el seno de su partido Syriza por las divisiones internas en torno al tercer plan de rescate para el país y las condiciones impuestas por los acreedores para recibirlo.
Unos cuarenta diputados de la formación de izquierda radical votaron en contra de las condiciones de austeridad que condicionaron la recepción de 86.000 millones de euros (96.000 millones de dólares) en tres años, lo que redujo la mayoría parlamentaria de Syriza a 119 del total de 300 escaños.
Elegido a finales de enero con una mayoría de 36%, Tsipras llegó al poder con la promesa de acabar con las duras políticas de austeridad impuestas al país desde 2010, en los dos rescates sucesivos que Atenas pidió a sus acreedores.
Finalmente, tras cerca de seis meses de arduas negociaciones con los acreedores, Tsipras cedió a las presiones de la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener el rescate y evitar así una salida del país del euro, que hubiera tenido graves condiciones para Atenas y también repercusiones inciertas para la economía mundial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas