Gobierno lanza portal de transparencia fiscal para informar a la población

Gobierno lanza portal de transparencia fiscal para informar a la población

El Ministerio de Hacienda lanzó ayer el Portal de Transparencia Fiscal para mantener informada a la población sobre la ejecución presupuestaria.
El portal comenzó con estadísticas sobre los ingresos y gastos del Gobierno a junio 2015, pero serán actualizadas a los 20 días después del cierre de cada mes.
De acuerdo con las estadísticas colgadas en el portal, al 30 de junio pasado se habían ejecutado RD$331 mil 492.4 millones de un presupuesto vigente para todo el año de RD$631,105.7 millones. O sea, se había ejecutado el 52.5% del presupuesto.

Para esa fecha, el Gobierno central había recibido ingresos ascendentes a RD$225,597.9 millones, los ingresos de las instituciones de la seguridad social habían sido de RD$5,851.2 millones y los de las instituciones públicas descentralizadas y autónomas no financieras de RD$5,073.7 millones.

Asimismo, los gastos del Gobierno central ascendieron a RD$243,740.3 millones al cierre del primer semestre del año, los de las instituciones de la seguridad social sumaron RD$5,843.3 millones y los de las instituciones públicas descentralizadas y autónomas no financieras a RD$4,689.6 millones.

De acuerdo con las mismas informaciones, se habían otorgado subsidios y transferencias en el Gobierno central por un monto de RD$88,076.4 millones, a las instituciones de la seguridad social por una suma de RD$3,935 millones y a las instituciones públicas descentralizadas y autónomas no financieras por un valor de RD$39,731.6 millones.

Los mayores subsidios los recibió la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) por un monto de RD$20,754.2 millones.
Le siguieron los ayuntamientos, con RD$8,486.5 millones; el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, con RD$5,584.9 millones, y el Consejo Nacional de la Seguridad Social, con RD$4,228.5 millones.

El programa Comer es Primero recibió transferencias por RD$3,577.7 millones, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) recibió transferencias por RD$3,259.8 millones, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados recibió RD$2,155.4 millones, la Dirección General de Impuestos Internos recibió RD$2,005.5 millones, el Instituto Dominicano de Seguros Sociales recibió RD$1,669.3 millones y el subsidio por peaje “sombra” de la autopista Juan Pablo SEgundo (Santo Domingo-Samaná) sumó RD$1,515.6 millones.

Al pronunciar el discurso principal en el acto, el ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita, explicó que con el lanzamiento del Portal de Transparencia Fiscal, el Gobierno busca elevar la confianza de los dominicanos sobre la ejecución presupuestaria.

Explicó que el portal cumplirá el objetivo de mantener informada a toda la población y otros interesados sobre la ejecución presupuestaria con una visión integral de los procesos de ingresos, gastos y financiamientos.

El portal de Transparencia Fiscal es una herramienta del Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado (SIAFE) y los órganos relacionados, diseñado por el Ministerio Hacienda, con el objetivo de profundizar la política de transparencia del Gobierno dominicano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas