Presentan exposición “La Chiva Gloria” en Galería 360

Presentan exposición “La Chiva Gloria”  en Galería 360

“La Chiva Gloria”, trata de una singular muestra de seis esculturas caprinas erigidas en fibra de vidrio, cuyos colores vibrantes e intensos ponen de manifiesto la procedencia caribeña y tropical de sus creadores. Fuente externa

Con el objetivo de realizar programas que fortalezcan la cultura y las artes visuales en el país, La Fundación Arawak, que dirige Mildred Canahuate,  exhibe en  Galería 360, la exposición  “La Chiva Gloria”.

Se trata de una singular muestra  de seis esculturas caprinas erigidas en fibra de vidrio, cuyos colores vibrantes e intensos ponen de manifiesto la procedencia caribeña y tropical de sus creadores.

“Este ejemplar de singular belleza estructural, ha sido modelo de miles de artistas que han recreado su imagen en valiosos lienzos y esculturas, convirtiéndose en motivo de inspiración para escritores, músicos, poetas y dramaturgos que han encontrado su musa en tan enigmática figura” declaró  Canahuate.

En ese sentido, según sus propulsores, “La Chiva Gloria” es mucho más que una exhibición, pues las piezas son transportadas  a diversas ciudades del país, plazas comerciales y centros culturales.

El referido  sexteto caprino  fue intervenido por el director Artístico de la exposición, Antonio Guadalupe; la dibujante y pintora, Amaya Salazar; el premiado artista cubano, Ángel Urrely; la galardonada ceramista, Iris Pérez; el ilustrador y dibujante, José Pelletier; y el pintor, Moisés Pellerano,  representando su visión particular  de la chiva en cada pieza.

Asimismo, comparten  la realización de actividades de animación, charlas, conversatorios y talleres de arte, consolidándose así como un símbolo del arte urbano, y proporcionándole un contacto directo al público con la identidad y riquezas culturales del país.

En tanto que, el  diseñador y creador del concepto, Antonio Guadalupe, expresó  su esperanza de que “Las Chivas” se conviertan en imagen  emblemática del país, de forma que se  promocione el arte y el turismo a nivel local e internacional, pues será  una proyección de la identidad dominicana.

La razón de escoger  la chiva es por su  presencia simbólica en la historia, modismos, y cultura dominicana, lo que  garantiza un soporte a la    identidad del país caribeño, así como una comunicación efectiva  con la  ciudadanía.

La singular exhibición estará en escena hasta el 30 de agosto del presente año, abierta al  público, completamente gratis en  Galería 360.

Un apunte. La Fundación de Arte Arawak es una institución sin fines de lucro, creada en el año 1993, con el propósito de promover y fomentar las artes visuales y nuestra cultura, como elementos indispensables para el desarrollo integral de nuestra sociedad.

El objetivo de “La Chiva Gloria”  es fomentar la investigación, las artes visuales, y la educación artística como factores de transformación social que contribuyan a crear entes sensibles, sirviendo como una institución educativa y cultural.

Además, busca favorecer acciones y alianzas de colaboración con otras fundaciones e instituciones así como impulsar la producción del dibujo a través de concursos, ferias y exhibiciones, gestionando ayuda a artistas emergentes y profesionales de las artes.

Más leídas