Canal de Panamá descarta mayores restricciones al calado por la sequía

Canal de Panamá descarta mayores restricciones al calado por la sequía

Panamá.– La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) descartó hoy aumentar las restricciones al calado de buques por efecto de la sequía, debido a que las lluvias en los últimos días han ayudado a recuperar el caudal de la cuenca, informaron fuentes oficiales.

El administrador del canal, Jorge Luis Quijano, explicó que la ACP mantendrá una primera restricción, informada el pasado día 7, que estableció en 11,89 metros (39 pies) el límite máximo de calado, la medida de inmersión de los buques.

“Debido a las lluvias del fin de semana pasado, (por las) que se recuperó un poquito el lago, hemos aguantado, y de momento no vemos la necesidad de esa segunda reducción de calado”, dijo Quijano en un coloquio sobre la ampliación del Canal, en el que recordó que hasta julio pasado 2015 ha sido el más seco de los últimos 102 años en Panamá.

El administrador informó de que la ACP está aplicando métodos no comunes que ayudan a aprovechar el agua de las esclusas de la ruta, aunque causen un retraso a los buques.

Explicó que se intenta dar salida y entrada a dos buques, casi en simultáneo, con la liberación de una misma cantidad de agua que permite bajar una nave al nivel del de Marzo y subir otra. Señaló también que en el caso de embarcaciones de poco calado, se está evitando llenar las esclusas en su totalidad para evitar desperdicio. “Veremos retrasos, pero creemos que podemos manejarlo y de esa manera ahorramos”, reconoció Quijano.

El administrador de la ACP dijo a Efe que de momento el plan de contingencia no genera costos significativos, aunque se destinaron tres millones de dólares a la compra de bombas adicionales para impulsar agua a los pozos del Canal, en caso de que ocurriese una disminución significativa de los lagos que lo alimentan.

Sin embargo, reconoció que deben asumir costos los clientes que tienen que bajar el calado de sus barcos o enfrentar retrasos.

El fenómeno climático, que deriva en el calentamiento periódico de las aguas oceánicas en el Pacífico Tropical, cambia el patrón de precipitación en muchas regiones del planeta. La ACP asegura que con la sequía en la cuenca del Canal, los lagos de Gatún y Alhajuela, que lo alimentan, se encuentran por debajo de sus niveles promedio para esta época.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas