La seguridad, el principal reto para las ciudades de Latinoamérica

La seguridad, el principal reto para las ciudades de Latinoamérica

San Juan.- La seguridad ciudadana es el principal reto al que se enfrentan las urbes de América Latina, dijo hoy en entrevista con Efe el ecuatoriano Guillermo Tapia, secretario ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales.

Tapia participó en San Juan en la clausura del IX Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales, cita que por vez primera se celebró en la capital caribeña y en la que como dijo se analizaron los principales desafíos para la región y las respuestas para afrontarlos.

“La ciudadanía de Latinoamérica denuncia los problemas que sufre y en ocasiones los gobiernos municipales no dan una solución”, indicó Tapia, para quien las poblaciones que habitan en las urbes de la región tienen el derecho a la seguridad en sus vidas.

Dijo que otro de los retos más importantes a los que se enfrentas las ciudades y sus gobiernos es el cambio climático, que golpea tanto a las urbes de la región como a las de otras partes del mundo.

“La gente piensa que no se ha atendido suficientemente el tema del cambio climático”, indicó Tapia, después de matizar que la región no es responsable de los problemas que han originado el cambio climático, pero que sin embargo los sufren de forma directa.

“Latinoamérica tiene la responsabilidad de que el mundo sea mejor”, dijo Tapia, para quien desde la región se puede trabajar para solucionar el problema, por ejemplo contribuyendo con políticos que favorezcan la reducción de gases contaminantes a la atmósfera. Apuntó que también se pueden tomar otras medidas desde los municipios latinoamericanos como evitar el talado de bosques, entre muchas otras iniciativas.

Sostuvo que uno de los puntos importantes abordados durante la reunión fue el de trabajar para que la ONU preste más importancia a las ciudades y los gobiernos locales.

El secretario ejecutivo de la Federación Argentina de Municipios, Juan Matteo, señaló a Efe que las ciudades, más allá de la importancia de la descentralización, deben incluirse para salir adelante en un proyecto nacional y regional que agrupe a los países de su entorno.

“Más allá de la eficiencia de un alcalde si no tiene recursos no podrá alcanzar sus objetivos, que deben centrarse en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes”, indicó Matteo. “Y ese objetivo solo se logra con la inclusión de las ciudades en proyectos nacionales y regionales”, concluyó.

El coordinador del encuentro, el puertorriqueño Mickey Espada, dijo a Efe que otros temas que se debatieron durante el encuentro fueron la descentralización, las relaciones entre el Estado y las ciudades, además de las tecnologías como herramienta para atender los problemas a los que se enfrentan las urbes de la región.

Espada señaló que a nivel local se dieron los pasos para la puesta en marcha en el futuro en Puerto Rico de una asociación que podría llevar el nombre de Liga de ciudades.

El objetivo de esa iniciativa es acabar con el actual sistema imperante en Puerto Rico por el que existen dos asociaciones de ciudades formadas por las urbes gobernadas por cada uno de los dos partidos mayoritarios en la isla caribeña. El encuentro, que se clausura hoy, contó con la presencia de destacados miembros de gobiernos locales de toda América Latina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas