El Pentágono, a un paso de dar la bienvenida a las mujeres en el “infierno»     

El Pentágono, a un paso de dar la bienvenida a las mujeres en el “infierno»     

Washington. Kristen Griest y Shaye Haver han demostrado, al superar el duro entrenamiento de los “Rangers” del Ejército estadounidense, que las mujeres están sobradamente preparadas para pasar por el “infierno”, como apodan a las pruebas de acceso a las Fuerzas Especiales, donde aún no son aceptadas.

Ambas han pasado por la exclusiva academia militar para oficiales de West Point -Haver es incluso piloto de helicópteros Apache- y han superado las pruebas de resistencia y mental de la infantería ligera de los “Rangers” en las montañas de Georgia, los desiertos de Nuevo México o las ciénagas de Florida, junto con 94 hombres.

El viernes, la capitana Griest de 26 años, y la teniente primero Haver de 25 se graduaron, pero, pese a todos los obstáculos salvados, ninguna de las dos podrá optar a convertirse oficialmente en miembros de las Fuerzas Especiales, al tener vetado ingresar en el elitista 75 Regimiento “Ranger».   En enero de 2013, el Pentágono comenzó a revisar y levantar el veto a que mujeres ocupen puestos militares de combate, una medida que deberá concluir con la aceptación de toda recluta femenina en la primera línea de batalla y en las elitistas Fuerza Especiales a partir de 2016.

Hasta el día de hoy, 111.000 puestos anteriormente exclusivos para hombres están abiertos a mujeres, y antes de que acabe el año los restantes 220.000 deberán pasar a esa nueva categoría.   Pese a ello, los mandos se reservan la posibilidad de solicitar excepciones a la norma justificadas “rigurosamente”, algo que parece que será más difícil e impopular tras el hito histórico de las dos “rangers».

“Cuando tienes que cargar 2.000 balas y dos ametralladoras y ves que no puedes más y pides ayuda, te da igual que la otra persona sea hombre o mujer”, explicaba esta semana el teniente Michael Janowski, compañero de instrucción de Haver, quien asegura que sin el hombro de esa mujer no habría podido superar las pruebas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas