De Guindos prevé un crecimiento en torno al 1 % en el tercer trimestre     

De Guindos prevé un crecimiento en torno al 1 % en el tercer trimestre     

Madrid. El ministro de Economía español, Luis de Guindos, prevé que la economía del país crezca entre julio y septiembre a un ritmo similar al de los dos trimestres anteriores, cuando lo hizo al 0,9 % del PIB en el primero y al 1 % en el segundo.

En una entrevista con Efe, De Guindos asegura que los indicadores adelantados muestran que el crecimiento en el tercer trimestre va a estar en un entorno “muy parecido” al de los dos anteriores.   El ministro basa su cálculo en datos como que el año turístico es muy bueno, que el consumo continúa “tirando” y que la recaudación tributaria va a seguir creciendo a ritmos “relativamente importantes».

A su juicio, aunque siempre hay incertidumbres, como las próximas elecciones generales, los fundamentos de la economía española para los próximos “tres, cuatro o cinco años” son ya “completamente diferentes”, si se compara con la situación que había en 2012.

A este respecto, recalca que España ya ha recuperado toda la competitividad que había perdido desde que se incorporó al euro, que el sistema bancario está mucho más saneado, que el déficit público es menos de la mitad que en 2011 y que el sector inmobiliario ya se ha ajustado.   Por ello, sostiene que en los próximos “dos o tres años” España está en condiciones de salir “completamente” de la crisis.

De Guindos indica a Efe en esta entrevista que España ha hecho un esfuerzo de saneamiento financiero, de reforma en el mercado laboral y de liberalización en los mercados de bienes y servicios que “no tiene parangón” en la historia reciente.   En este sentido, incide en que quien quiera limitar los méritos de esta transformación no es “honesto” con el esfuerzo que ha llevado a cabo la sociedad española.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas