Barrios chabolistas de Nairobi tienen mucho que decir en Slum Film Festival

Barrios chabolistas de Nairobi tienen mucho que decir en Slum Film Festival

Nairobi.  La embajada de España en Kenia inaugura esta tarde la quinta edición del Slum Film Festival (SFF), un certamen cinematográfico que busca mostrar otra cara de los barrios chabolistas en Nairobi dejando atrás los estereotipos de pobreza y fomentando la creatividad de su gente a través del cine.

El certamen, que comienza hoy y concluye el próximo 29 de agosto,ofrecerá 80 proyecciones en los barrios chabolistas de Kibera, Kawangware y Mathare donde se espera que miles de personas disfruten de las películas al aire libre.

El objetivo de la iniciativa es hacer cine por, para y mediante la gente que vive en estas zonas marginadas de la capital keniana.

“Es una manera de sacar a relucir el talento de los slums (suburbios)”, explicó a Efe Juan Manglano, responsable de la segunda jefatura de la embajada de España en Kenia.

“No siempre se explota el talento de estas personas y este festival permite que puedan desarrollar sus proyectos y mostrar sus inquietudes cinematográficas”, declaró Manglano.

La inauguración del festival se traslada este año por primera vez a Mathare, uno de los suburbios que acogerá esta tarde una mesa redonda sobre arte con directores de cine de la talla del ugandés George Stanley Nsamba.

En la sesión inaugural del Slum Film Festival se darán a conocer también las nominaciones a los mejores trabajos que se otorgarán en el cierre del certamen.

El Festival presenta películas llegadas desde diferentes rincones del mundo con el único requisito de que traten la temática de los barrios chabolistas, se filme en ellos o estén hechos por su gente.

“Es más que cultura, es un impulso para que puedan realizarse ellos mismos”, explicaron desde la embajada.

En el SFF no solo se proyectan películas sino que también se impartirán varios talleres informativos sobre aspectos técnicos del cine como la iluminación y el rodaje para capacitar así a la gente de los slums.

SFF nació en 2011 como un proyecto pequeño de la sección cultural de la Embajada de España en Kenia y a lo largo de los años ha ido creciendo hasta hacerse independiente- “Ahora el festival es más local y menos de extranjeros”, explicó a Efe Juan Manglano.

En la cuarta edición del festival se involucraron por primera vez instituciones kenianas, como la Kenian Film Festival, que ya es uno de los principales actores y socios de la iniciativa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas