Ex presidente español Rodríguez Zapatero valora plan de regularización de extranjeros de RD

Ex presidente español Rodríguez Zapatero valora plan de regularización de extranjeros de RD

Santo Domingo.– El expresidente del Gobierno español (2004-2011), José Luis Rodríguez Zapatero, valoró el Plan de Nacional Regularización de Extranjeros con estatus migratorio irregular que realiza el Gobierno dominicano y el pacto entre el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Zapatero se reunió hoy con el presidente dominicano, Danilo Medina, acompañado del presidente del PRD, Miguel Vargas, y el embajador de España en el país, Jaime Lacadena, en el Palacio Nacional, en Santo Domingo. Rodríguez Zapatero participará hoy en Santo Domingo en la inauguración, por parte de la subsede dominicana del Parlamento Centroamericano (Parlacen), de unos foros regionales sobre partidos políticos, mujer y turismo.

En un comunicado difundido hoy, la presidencia dominicana señaló que Zapatero recordó que durante su gestión realizó un plan de regularización en España entre los años 2006-2007, regularizando a 740.000 inmigrantes que trabajaban en condiciones muy negativas.

“De hecho, debo decir que la gran mayoría fueron latinoamericanos; miles de dominicanos y de ecuatorianos, que estaban de manera irregular y que gracias a esa regularización han tenido derechos, una carrera laboral y podrán tener una pensión mañana, creo que la inmigración es un hecho de nuestro tiempo y la inmigración debe ser legal”, dijo el exjefe de Gobierno.

Rodríguez Zapatero expuso que en su gobierno el Plan de Regularización funcionó entregando una acreditación en la que se establecía que el empresario que tenía contratada a una persona irregularmente, lo podía reconocer a través de una ventanilla y que con la declaración de ese reconocimiento de irregularidad no se producía ningún tipo de sanción.

Precisó que a partir de ahí se producía la regularización e iniciaba la generación de derechos. A su vez, explicó que en “Europa también tenemos un problema migratorio muy serio».

“España lo tuvo intensamente en el 2006 y tuvimos solidaridad europea. Ahora lo tiene muy fuerte Grecia, lo tiene Italia, lo tienen los Balcanes y la Unión Europea tiene que tener solidaridad. Yo creo que hay que pedir solidaridad a Latinoamérica en su conjunto, hay que pedir solidaridad a Estados Unidos con República Dominicana, que soporta un peso migratorio”, apostilló.

Además recordó una visita de cortesía que hizo al presidente Medina, hace dos años e indicó que en esta visita al Jefe de Estado dominicano lo ha encontrado mejor que hace dos años cuando lo visitó en compañía de miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

“Mejor personalmente y mejor políticamente, porque es muy notable que en la comunidad internacional es en estos momentos el Presidente con mejor valoración, es muy llamativo y he corroborado cuáles son las razones, y es que siente el trabajo que hace y le da una grandísima valoración a la credibilidad con la ciudadanía” afirmó.

De igual modo, detalló que vivimos unos días en los que se cuestiona mucho a los políticos y a la democracia “y tener a un presidente con tanta confianza es muy importante para la política, la democracia y si es un país como República Dominicana, tan amigo de España, es satisfactorio».

En otro contexto, agradeció al presidente dominicano y a Miguel Vargas Maldonado por haberle informado de la próxima alianza entre los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano.

“Creo que los grandes momentos para un país son momentos de grandes acuerdos y cuando los grandes partidos llegan a esos grandes acuerdos, con convencimiento y con un contenido, son momentos en los que un país avanza”, manifestó.

A su vez, señaló que República Dominicana lleva unos años con buenos datos de crecimiento y que ese crecimiento se tiene que traducir en la mejora de la institucionalidad, la seguridad y la cohesión social, la pobreza extrema y la salud, que progresivamente llegue a los sectores más débiles.

“Eso se hace con un esfuerzo de país, colectivo, y se suman a un gran acuerdo. Creo que las fuerzas políticas darán un buen servicio y además entra en el juego democrático”, añadió. El pasado jueves, el expresidente del Gobierno español intervino en Punta Cana en la Conferencia de la Asociación Mundial de Órganos Electorales (AWEB).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas