Asesora de Obama visitará China para preparar visita de Xi a Washington

Asesora de Obama visitará China para preparar visita de Xi a Washington

Susan Rice, asesora de Seguridad Nacional del presidente de EEUU, Barack Obama,EFE/Archivo

Washington. Susan Rice, asesora de Seguridad Nacional del presidente de EEUU, Barack Obama, llegará el viernes próximo a Pekín para reunirse con altos cargos chinos y preparar la visita de Estado que realizará a Washington en septiembre el presidente chino, Xi Jinping, anunció hoy la Casa Blanca.

Rice estará en Pekín el viernes y el sábado para reunirse entre otros con el consejero de Estado chino, Yang Jiechi, según señala la Presidencia de EEUU en un comunicado.

El objetivo del viaje de Rice es tratar con las autoridades chinas diferentes asuntos bilaterales, regionales y mundiales, así como asuntos en los que hay diferencias antes de la visita que Xi realizará a EEUU a finales de septiembre.

Durante su estancia en Pekín, Rice “subrayará el compromiso de Estados Unidos con la construcción de una relación más productiva entre nuestros dos países”, agrega la Casa Blanca.

La visita de Xi a Estados Unidos se producirá en un momento de tensión entre los dos países por varios factores, entre ellos las sospechas de Washington de que Pekín está detrás del robo de millones de archivos con información de funcionarios estadounidenses.

Además, recientemente, el diario The New York Times informó de que EEUU ha exigido a Pekín que ponga fin a las actividades de agentes que actúan en secreto en el país para repatriar a ciudadanos chinos buscados en su nación de origen.

En el campo económico, EEUU sigue de cerca la reciente devaluación del yuan y las dudas sobre la marcha de la economía china, la segunda mayor del mundo, que han provocado una mayor volatilidad y fuertes pérdidas en las bolsas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas