Venezuela realizará censo en frontera y activará programas sociales de ayuda

Venezuela realizará censo en frontera y activará programas sociales de ayuda

Caracas. El Gobierno de Venezuela informó hoy que realizará un “censo integral, demográfico, poblacional y social” en los seis municipios fronterizos con Colombia donde fue decretado un estado de excepción por solicitud del presidente Nicolás Maduro para luchar contra el contrabando y la inseguridad.

“Se va a comenzar esta semana un censo integral en todos estos seis municipios (…) para tomar las decisiones que se tengan que tomar y así regularizar absolutamente todas las zonas fronterizas”, sostuvo hoy el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, en declaraciones a través del canal estatal VTV.

Arreaza señaló que este censo busca “saber exactamente quiénes son los actores, (y) quiénes están” en esta zona fronteriza, “para tener muy claro el mapa general de trabajo” y los “mapas productivos” en el sector. Además anunció que el Gobierno activará varias misiones sociales -programas de ayuda destinados a los más desfavorecidos- para “darle un tratamiento integral” al pueblo que vive en esa región. “Va haber jornadas especiales de Misión Barrio Adentro con nuestros médicos y médicas integrales venezolanos para que vayan y atiendan a estas familias”, apuntó. La comisión delegada del parlamento venezolano aprobó hoy por unanimidad el estado de excepción en la frontera occidental solicitado el viernes pasado por Maduro.

El jefe del Ejecutivo venezolano tomó esta decisión como respuesta al enfrentamiento en el que tres militares y un civil fueron heridos en una localidad fronteriza del Táchira al descubrir a presuntos contrabandistas tratando de pasar mercancías de Venezuela a Colombia. El mandatario venezolano ordenó el cierre de 100 kilómetros de esa zona fronteriza de forma indefinida hasta capturar a los responsables de herir a los oficiales, y desplegó a miles de soldados para colaborar en la búsqueda de los responsables y restablecer el orden en la zona.

Esta medida, según el Ejecutivo, tiene como fondo luchar contra el contrabando y la inseguridad que azotan esta parte de la frontera entre Venezuela y Colombia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas