Cámara Minera llama a apegarse a Ley de Minería

Cámara Minera llama a apegarse a Ley de Minería

La Cámara Minera Petrolera de la República Dominicana (Camipe) llamó a las autoridades públicas y empresas privadas a apegarse a la Ley 146 de Minería.

El llalmado lo realizó el presidente de la entidad, José Sena, al referirse a las discusiones entre el director de Minería, Alexander Medina, y el ministro de Energía y Mina, Antonio Isa Conde, respecto a la reducción del tamaño de las concesiones solicitadas a cinco compañías mineras.

Sena destacó que en todo momento lo que debe primar es el cumplimiento de la Ley de Minería.

“Nosotros vemos que eso es un asunto operativo interno. Y gracias a Dios nuestro país esta normado con la ley minera 146, que detalla todas las reglas a cumplir de los procesos mineros. Nosotros seguiremos observando este acontecimiento porque nosotros, como institución, estamos bien apegados a la Ley Minera”, expresó.

Petróleo. En otro orden, la cámara ve positiva la rebaja experimentada en los precios del petróleo a nivel internacional, debido a que esto abarata los costos de producción de las empresas mineras. Sena abogó porque las autoridades dominicanas tomen en cuenta que si los precios del crudo bajan, deben reducirse los combustibles. “Debe aplicarse que si suben, suben, y si bajan, bajan”, señaló.

Sena informó que el país está libre de concesiones mineras de explotación petrolera, pues todas las que había vencieron y el Estado se ha concentrado en llevar a cabo una recopilación de los datos disponibles desde el 1964 hasta la fecha.
Indicó que se han perforado 78 pozos petroleros, de los cuales no se tienen datos. Insistió en que las condiciones geológicas nuestras y de las islas circunvecinas apuntan a que tarde o temprano se puede encontrar un yacimiento de hidrocarburos, sea petróleo o sea gas natural.

El presidente de Camipe dijo que la entidad no tenía información y se enteró a través de los medios de comunicación sobre la venta del 100% de las acciones de Glencore Canadá Corporatión (ANL) en Falconbridge Dominicana (Falcondo) al fondo de inversión Americano Nickel Limited.

Sin embargo, consideró normal la operación en las compañías mineras, así como la venta a futuro del oro comprometido por Barrick Pueblo Viejo.

Premio

Sena ofreció estos detalles al ofrecer una rueda de prensa para anunciar la cuarta versión del “Premio a la Excelencia Periodística Doctor Pompilio Brouwer”.

La secretaria del Camipe, Cristina Thomén, indicó que el premio está dirigido a toda la presa nacional, buscando promover la investigación de los periodistas en el sector minero y facilitar el contacto con las fuentes directas que generan noticias en temas mineros.

Destacó que busca promover la construcción de una cultura de información minera, para que la ciudadanía conozca los problemas, logros, aciertos y desafíos del sector minero.

Los trabajos, tanto de prensa escrita como de televisión, deben tener un mínimo de cuatro entregas y presentarse con el original de la publicación y dos copias.

La fecha límite de entrega de los trabajos es el jueves 26 de noviembre de este año. El ganador recibirá como premio un viaje pagado a la convención anual de Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC), en Toronto, Canadá.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas