Reemplazan articulación de mano

Reemplazan articulación de mano

Dos prótesis especiales que sustituyen las articulaciones del codo y la muñeca fueron colocadas en Santo Domingo en el brazo derecho de un paciente afectado de artritis reumatoide severa.

El doctor Luis R. Scheker Vallejo, cirujano reconstructivo dominicano radicado en Estados Unidos, realizó la operación, que describió como “un reemplazo total de la articulación radiocubital”, destinada a restablecer los movimientos de la mano derecha del paciente.

“Es la primera vez que en República Dominicana se implanta una prótesis de este tipo y es la primera vez en el mundo que se coloca al mismo tiempo en codo y en muñeca”, expresó Scheker Vallejo al concluir la operación en el Centro de Medicina Avanzada Abel González, de la Capital.

Se trató de una cirugía de poco más de tres horas en un paciente de 35 años, abogado, que había perdido casi por completo los movimientos de su mano derecha y que en dos semanas será capaz de usar nuevamente su mano para girar y para agarrar y levantar objetos.

Diseño. Las prótesis colocadas son diseño del propio Scheker y han sido patentadas por Aptis Medical, de Louisville, Kentucky, ciudad de Estados Unidos donde está radicado. El profesional dominicano es profesor clínico asociado de cirugía plástica y reconstructiva en la Universidad de Louisville y en la Universidad de Duke y está afiliado a Jewish Hospital y a Norton Hospital.

Nativo de Santiago, graduado médico en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 1976, recibió su formación de postgrado en Cirugía Plástica y Reconstructiva en Londres, Inglaterra y la Universidad de Glasgow, en Escocia. Está radicado en Estados Unidos desde 1982. El cirujano, acompañado del doctor Abel Ricardo González, explicó que las prótesis colocadas al paciente local reemplazan las articulaciones de los huesos largos del antebrazo en el área de la muñeca y del codo. “Las prótesis generan una articulación que permiten que el paciente, al que se le había dañado el cartílago y el hueso y todo, sienta un movimiento renovado a nivel de la muñeca”, destacó.

Agregó que el revolucionario diseño, combinado con una adecuada rehabilitación, da una mayor fuerza y movilidad a los pacientes que sufren de pérdida de la articulación radiocubital debido a lesiones o artritis degenerativa o inflamatoria, además de liberarlos del dolor..

Publicaciones Relacionadas

Más leídas