Bajarán subsidio a energía de 2.5 a 1.0%

Bajarán subsidio a energía de 2.5 a 1.0%

El gobierno se propone reducir significativamente el subsidio al sector eléctrico, de  2.5% del PIB en el 2008, al 1.0% del PIB en el 2009, afirmó el embajador Luis Manuel Piantini al pronunciar ayer en Bruselas el discurso en la conclusión  del examen de política en la República Dominicana por parte de la Organización Mundial de Comercio.

Asimismo, el embajador Piantini dijo que  el gobierno planea que en los próximos meses se elimine la diferencia entre la tarifa teórica y la tarifa efectivamente aplicada en los cobros. Piantini, quien encabeza la misión técnica del gobierno dominicano que participó en la evaluación de política en Bruselas, también informó  que en relación a las operaciones financieras de las distribuidoras, durante este año el Índice de Recuperación de Efectivo (CRI) que mide la eficiencia en el cobro de energía por parte de las empresas distribuidoras, reflejó progresos de 4.1% entre enero y septiembre.

“Esta tendencia se reforzará con la continuación de la instalación de medidores eléctricos y la aplicación de la Ley que penaliza el hurto de energía eléctrica, que está pendiente de que se constituyan los tribunales correspondientes”, explicó.

En cuanto a las medidas que está tomando el gobierno para enfrentar la crisis financiera, Piantini informó que las autoridades  han venido implementando políticas de restricción de la demanda interna para desacelerar el crecimiento económico y reducir el nivel del déficit de la cuenta corriente externa.

Zoom

Política monetaria

La política monetaria ha sido suficientemente ajustada por medio del aumento de las tasas de interés, yel presupuesto que presentará el gobierno al Congreso  para el próximo año que representa una reducción del gasto en términos reales, informó Piantini.

Turismo

La promoción ha sido intensificada en la búsqueda de nuevos mercados emergentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas