Gasto en salud son RD$114 mil millones; hogares gastan 22%

Gasto en salud son RD$114 mil millones; hogares gastan 22%

El gasto corriente en salud fue en el 2014 RD$114,956 millones, de los cuales el 64% fue manejado por esquemas públicos (contributivos y obligatorios) y el resto por esquemas voluntarios privados, de acuerdo a estimaciones.

De estas cifras, el gasto directo de los hogares en salud en el 2014 fue de RD$25,777 millones, un 22% del total; mientras los esquemas gubernamentales y contributivos, obligatorios, aportaron el 64%, RD$73,908 millones.

Según los detalles de un estudio, los esquemas de seguros obligatorios contributivos establecidos en el país aportan el 27% de los gastos en el sector salud, equivalente a RD$30,879 millones, y los esquemas de pago voluntario de servicios de salud, un 11%, RD$12,949 millones; y por último, los esquemas de las organizaciones sin fines de lucro aportan el 2%, RD$2,322 millones.

Estos datos se muestran en un estudio de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el cual determina la contribución de los distintos esquemas de financiamiento y la distribución por tipo de gasto en el Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

Para la investigación, que contó con el apoyo de la Fundación Plenitud, se utilizó por primera vez la metodología SHA 2011, un estándar internacional para clasificar los gastos en salud en función del consumo, la provisión y financiamiento.

El estudio muestra que el 58% de los recursos que recibe el sector se destina a hospitales, principalmente los especializados. Pero se observa el bajo financiamiento a la atención ambulatoria que se realiza fuera de los hospitales, que es un 6%, y sobre todo a los centros que proveen atención preventiva o de promoción de la salud, de apenas un 2%.

Gasto en salud por función. Mientras en los gastos corrientes en salud por función – es decir, por tipo de gasto. Se observa que la atención curativa representa el 52% del gasto corriente en salud, particularmente, la atención curativa con internamiento. Los fondos para rehabilitación no pudieron ser identificados – por lo que aparecen prácticamente en cero. Los medicamentos representan un 14%; la administración del sistema conllevan una proporción de un 14%; los servicios auxiliares, como laboratorios e imagenologia diagnóstica es un 12%; mientras que la prevención presenta porcentajes muy bajos, de apenas un 5%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas