Reglas confusas RD afectan al mercado energías renovables

Reglas confusas RD afectan al mercado energías renovables

El crecimiento del sector de las energías renovables en el país se ve dificultado por reglas confusas y procesos burocráticos, especialmente aquellos en torno a la obtención de concesiones del Gobierno y los incentivos fiscales, advierte el informe “El futuro del sector eléctrico de la República Dominicana”, producido por Economist Intelligence Unit (EIU).

Asimismo, indica que la meta establecida en la Ley de Energías Renovables de tener el 25% de producción de energía limpia antes del 2025, es improbable que pueda cumplirse.

El informe resalta que el país ha tomado algunas medidas para reducir su dependencia del petróleo mediante la promoción de la producción de energía renovable. Cita la aprobación de la Ley de Energías Renovables en 2007, que concede varios incentivos para proyectos de energía renovable, como la exención del 100% en impuestos de importación para maquinarias y bienes y servicios; la exoneración del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS). Otro incentivo era un crédito de un 75 por ciento del Impuesto sobre la Renta para los productores por cuenta propia y una exención de impuestos de diez años en producción de biocombustibles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas