Tsipras quiere la «mayoría absoluta» tras elecciones de septiembre en Grecia

Tsipras quiere la «mayoría absoluta» tras elecciones de septiembre en Grecia

ATENAS.  El partido de izquierda radical Syriza quiere lograr «una mayoría absoluta» en las elecciones de septiembre para poder gobernar en los cuatro próximos años, indicó este domingo Alexis Tsipras, ex primer ministro y dirigente de la formación.

«Es sencillo, claro y democrático: pedimos un mandato fuerte, una mayoría absoluta para el gobierno de Syriza», declaró Tsipras, que se presentará en busca de su segundo mandato, en una entrevista para el semanario Realnews.
«Es una ocasión para salir del bipartidismo entre Nueva Democracia (ND, derecha) y Pasok (socialistas)», los dos partidos que dominaron la vida política griega durante «los últimos 40 años», dijo el primer ministro.
«Es crucial que no volvamos hacia atrás y demos un salto hacia delante», añadió.
Según los últimos sondeos, Syriza superaría a la ND con un margen de entre 1 y 3,5 puntos, lo que lo dejaría lejos de la mayoría absoluta.
El partido tendría, por tanto, que volver a buscar aliados para formar una coalición de gobierno, como lo hizo en enero, tras perder la mayoría absoluta por dos escaños.
Pero Tsipras ya descartó cualquier cooperación con los partidos «del viejo sistema político», subrayando que la formación de derecha soberanista Anel, su socio en el gobierno durante ocho meses, podría volver a desempeñar ese papel.
El primer ministro, que afrontaba una escisión en el seno de su partido, dimitió el 20 de agosto para provocar la convocatoria de nuevas elecciones.
Pese a su promesa de poner fin a la austeridad en Grecia, firmó en julio un acuerdo con los acreedores del país para recibir un rescate financiero a cambio de aplicar nuevos ajustes presupuestarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas