Isabel II, el reinado más largo de la historia británica

Isabel II, el reinado más largo de la historia británica

Isabel II de Inglaterra.

LONDRES, 30 Ago 2015 (AFP) – Isabel II se convertirá el 9 de setiembre en la persona en haber ocupado más tiempo el trono británico, superando a su tatarabuela Victoria, un hito al que no dedicará ninguna celebración pública.

El 9 de septiembre, la soberana de 89 años superará el récord la reina Victoria, que estuvo en el trono 63 años y 216 días entre 1837 y 1901.
Su único compromiso público será la inauguración de una nueva línea férrea en Escocia, una discreción muy en la línea de la austeridad de su reinado.
«Creo que es inmensamente respetada», estimó el historiador y presentador David Starkey, popular especialista en la monarquía. «Ha interpretado el papel con una cierta dignidad.

En esta época sensiblera, se ha presentado de una forma un poco pasada de moda», estimó.

En su 21º cumpleaños, cinco años antes de convertirse en la reina tras la temprana muerte de su padre el rey Jorge VI en 1952, prometió dedicar su vida al Imperio británico en una programa de radio en Ciudad del Cabo.
«Declaro ante todos ustedes que toda mi vida, sea larga o corta, estará dedicada a vuestro servicio y al servicio de nuestra gran familia imperial a la que todos pertenecemos», prometió.

Un valor seguro en tiempos de cambios
Isabel II superará el récord de la reina Victoria a las 17H30 (16H30 GMT) del 9 de setiembre, cuando cumpla 23.226 días, 16 horas y 30 minutos aproximadamente como monarca.
El momento exacto es difícil de determinar, porque se ignora la hora exacta de la muerte del rey Jorge VI durante su sueño.
Andrew Gimson, autor de «Reyes y reinas de Gimson: breves vidas de los reyes desde 1066», recordó que si su padre, un fumador empedernido, no hubiera muerto joven, a los 56 años, «ahora no estaríamos celebrando nada».

El padre de Isabel II fue rey porque su hermano, y tío de la reina, Eduardo VIII, abdicó en 1936. Y vivió hasta 1972. «O bien los reyes no tienen éxito a una edad temprana, o tienen éxito pero entonces mueren jóvenes.

Es inusual tener ambas cosas, éxito cuando se es un joven monarca y luego vivir mucho tiempo», dijo a la AFP Gimson.
Del reinado de Isabel II, destacó: «será percibido como un logro asombroso permanecer de manera segura en el trono a lo largo de un período de tantos cambios sociales y económicos».

Su récord de reinado significa que ahora hay tres generaciones de monarcas futuros que esperan en línea, por primera vez desde la muerte de Victoria.
El hijo mayor de la reina Isabel, el príncipe Carlos, de 66 años, es ahora mayor que la edad de jubilación británica. Es el heredero con más años de servicio en la historia británica, después de haber ostentado el honor desde los tres años.

A continuación en el orden de sucesión está su hijo mayor. Nieto de la reina, el príncipe Guillermo, de 33 años, y tras él aparece su hijo mayor, bisnieto de la reina, el príncipe Jorge, que cumplió dos años en julio.
Isabel II «ha estado en el trono tanto tiempo que es difícil concebir el país sin ella», dijo Judith Rowbotham, investigadora de la Universidad de Plymouth. «Forma parte del marco mental cuando uno piensa en ‘lo británico'».
 Guillermo alaba su tranquilidad 
Escribiendo en el prefacio de una nueva biografía sobre la reina del ex secretario de Relaciones Exteriores Douglas Hurd, el príncipe Guillermo dijo que su abuela era el «modelo de una vida de servicio» a su cargo. «El ejemplo y la continuidad proporcionada por la reina no sólo es muy poco frecuente entre los líderes, es además una gran fuente de orgullo y confianza», escribió.
«Una y otra vez, en silencio y con modestia, la reina ha mostrado que podemos abrazar con confianza el futuro sin poner en peligro las cosas más importantes».

Y en lo personal, añadió, «la bondad de la reina y su sentido del humor, su innato sentido de la calma y la perspectiva, y su amor por la familia y el hogar son atributos que he disfrutado de primera mano».
Además del Reino Unido, Isabel II ocupa el trono de otros 15 reinos, entre ellos Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Jamaica, y en el pasado también fue la monarca de Sudáfrica, Sri Lanka, Pakistán y Nigeria.
A pesar de que es la monarca de más edad del mundo después de la muerte a los 90 años del rey saudí Abdulá, en enero, no es la que lleva más años en el trono. Ese honor corresponde a Bhumibol Adulyadej de Tailandia, de 87 años, rey desde 1946. rjm/al/an GB-récord-monarquía

Publicaciones Relacionadas

Más leídas