Sectores de sociedaddemandan más recursos para la educación

Sectores de sociedaddemandan más recursos para la educación

Tres reconocidas entidades de la sociedad civil reclamaron del Estado un aumento considerable en su inversión en el sector educativo. Consideraron “inaceptable” lo que se prevé para el Presupuesto del año 2009.

El reclamo fue expresado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) Acción para la Educación Básica (Educa) y la asociación Fe y Alegría.

El mínimo que las entidades entienden que debe recibir la educación es  RD$49,000 millones, que es  menos que el 4% que manda la ley. Se adelantó que la asignación a aprobar sería 30,000.

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), Acción Para la Educación Básica (Educa) y el movimiento educativo Fe y Alegría exigieron ayer del Estado  aumentar considerablemente su inversión en el sector educación calificando la propuesta de presupuesto  “inaceptable”.

En declaraciones, por separado, representantes de las entidades pidieron que la asignación del Estado  se acerque considerablemente al 4% del Producto Interno Bruto (PIB) que establece la Ley General de Educación.

El presidente de EDUCA, Celso Marranzini, demandó que a la cartera se le entregue como un mínimo RD$49,000 millones, lo que lamentó todavía dista mucho del 4% del PIB.

Calificó  la propuesta de   RD$30,935 millones (1.8% del PIB) de “inaceptable”, al tiempo que expresó  se requieren de esfuerzos heroicos para  una educación de calidad y “salir del abismo en que nos encontramos”.

Marranzini consideró que precisamente en los momentos de crisis es cuando hay que invertir más en los recursos humanos, preservando la salud de los ciudadanos y preparando el capital humano. 

“Estamos conscientes de los difíciles momentos que enfrentamos así como  que la actual crisis económica mundial está demandando ajustes, empero no podemos permitir que esos ajustes signifiquen el sacrificio de los servicios sociales básicos”, declaró.

Para Marranzini se constituye en una paradoja que, por un lado, cifras oficiales muestren altos niveles de hacinamiento en hasta 1,066 planteles y por el otro, el gobierno y la secretaría de Educación continúen firmando acuerdos para honrar compromisos internacionales relacionados con las metas de cobertura y calidad de la educación.

Al ser cuestionado sobre el tema, el director ejecutivo de Fe y Alegría, Humberto Vandenbulcke, dijo que mejorar la cobertura escolar, la calidad educativa y  aplicar el Plan Decenal no será posible si el Estado no  invierten todos los recursos que son  necesarios. Dijo sería “dramático” si  el presupuesto se le recortara.

Mientras, el presidente de ANJE, Pablo Piantini, afirmó que no hay excusa  para que el Estado siga violando la ley de Educación en materia de inversión.

Dijo que la poca asignación al sector revela que la educación todavía no es  prioridad del gobierno y una  debilidad institucional.

“Si no hacemos el compromiso contundente de rescatar la educación, nuestro futuro nos seguirá cobrando, nada de lo que aspiramos como país se puede lograr si no invertimos más y mejor en la educación nacional”, declaró.

Piantini indicó que se necesita destinar el 4% del PIB como forma de revertir los malos resultados del sistema educativo en estudios internacionales y proveer educación de calidad.

Las claves

1. Leve mejora

La propuesta de presupuesto para la educación en 2009 es de RD$30,935, millones, lo que representa una leve mejora con relación a los cerca de RD$30,008 millones que se entregó en el  2008.

2.  Melanio descontento

El secretario de Educación, Melanio Paredes, también manifestó su descontento con el monto a pesar de que solicitó el equivalente a 2.5% del PIB y no el 4% de la Ley.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas