UASD reconoce embajador de Venezuela en el país por sus por su aporte a la solidaridad entre ambos pueblos

UASD reconoce embajador de Venezuela en el país por sus por su aporte a la solidaridad entre ambos pueblos

El rector Iván Grullón Fernández entrega al Embajador de Venezuela, Alberto Castelar Padilla, el certificado mediante el cual el Consejo Universitario le reconoce por su aporte a la amistad y solidaridad entre los pueblos dominicanos y venezolanos.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) otorgó un reconocimiento especial al saliente embajador de Venezuela en el país, Alberto Castelar Padilla, “por sus efectivos esfuerzos a favor del cultivo de relaciones solidarias y amistad entre los pueblos dominicanos y venezolanos”.

El homenaje tuvo lugar en el Auditorio Manuel del Cabral de esa academia, durante un acto presidido por  su rector,  doctor Iván Grullón Fernández,  junto a los maestros Rafael Nino Féliz, vicerrector de Extensión; Héctor Luis Martínez, Secretario General, y los vicedecanos Augusto Bravo y Alexi Martínez; de las facultades de Humanidades y Ciencias Económicas y Sociales, respectivamente.

La máxima autoridad uasdiana calificó el agradecimiento como una de las virtudes que deben caracterizar a los países y a los seres humanos en particular, razón por  la cual los dominicanos reconocen  el esfuerzo que hace la República Bolivariana de Venezuela en beneficio de nuestros pueblos.

“Este reconocimiento es un símbolo  de la gratitud nuestra hacia un gobierno y un pueblo que se han hecho representar en la persona del doctor Alberto Castelar Padilla, un hombre humilde, sincero, un ser humano amistoso y dotado de una alta sensibilidad hacia los desposeídos de nuestra América”, manifestó el rector Grullón Fernández.

De su lado, el maestro Nino Féliz destacó las cualidades humanas y políticas del joven y carismático embajador, identificado con las mejores causas de su pueblo y con la solidaridad de los pueblos de las Américas.

Al dirigirse al público, el embajador  Castelar entonó a capela el himno nacional dominicano, al unísono de  una concurrencia al contagiada de un ambiente puramente revolución solidaria y a seguidas, para luego invitar a los presentes a interpretar el himno a la Revolución, en honor a abril del 65.

Se refirió a la figura de Hugo Rafael Chávez Frías, destacó su grandeza y   recordó  que durante un  proceso de formación militar vivió durante  los años 80´s en el sector Los Mina del hoy Gran Santo Domingo y  también jugó pelota en la UASD, institución académica que fue la primera en otorgar un Doctorado Honoris Causa al fenecido comandante.

Igualmente, consideró que las ideas revolucionarias de Chávez revolucionaras fueron, en gran medida,  el producto de las fuentes del Movimiento Renovador Universitario, de Manolo Tavárez Justo; del Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, de Francisco Alberto Caamaño Deñó y de ese ejemplo de dignidad que dio el pueblo dominicano a raíz de la invasión militar norteamericana de 1965.

“Si quieren resaltar alguna cualidad mía el currículo no es importante, sólo le basta con que reconozcan que “yo, Alberto Castelar, soy Chavista”, expresó.

El Secretario General, Héctor Luis Martínez, leyó el certificado entregado al embajador Castelar, que transcribe la resolución 2015-176, aprobada a unanimidad por el Consejo Universitario el 5 de agosto de 2015, y que dispone ese reconocimiento.

Conformaron la mesa de honor, además de los mencionados, la embajadora de Ecuador en el país, María del Carmen Larrea Chiriboga; el héroe revolucionario comandante,  Delio Gómez Ochoa; la embajadora adscrita a la Cancillería Juani Mejía y Luis De León, Viceministro de Educación,

También estuvieron presentes en el evento decenas de dirigentes revolucionarios y de derechos humanos,  funcionarios, miembros del cuerpo diplomático  acreditados en el país, así como organizaciones  de solidaridad con  Venezuela, entre otros.

Más leídas