Escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez lanza nueva novela “muy autobiográfica»

Escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez lanza nueva novela “muy autobiográfica»

El escritor Pedro Juan Gutiérrez. EFE/Archivo

La Habana, Cuba. El escritor Pedro Juan Gutiérrez, referencia del realismo sucio cubano, publicará el próximo 2 de septiembre una nueva novela, bajo el sello de la editorial española Anagrama, titulada “Fabián y el caos”, una historia “muy autobiográfica”, según confesó a Efe.

“Estuve 21 años pensando seriamente si escribir o no esa novela. Tenía graves problemas de ética porque se refiere a un gran amigo de mi juventud. Al fin me decidí y ahí está”, contó Gutiérrez a Efe (Matanzas, 1950) en un cuestionario vía correo electrónico.

Además de esta nueva novela, la editorial Anagrama va a reeditar en formato bolsillo otros títulos del escritor como “Trilogía sucia de La Habana” y “El Rey de La Habana».

Protagonizada por su personaje Pedro Juan, una suerte de alter ego que aparece en otros títulos como “Animal tropical” y “El insaciable hombre araña”, “Fabian y el caos” narra la amistad entre dos jóvenes muy diferentes entre los años 1960 y 1970 en Matanzas, ciudad natal del escritor, a unos 95 kilómetros de La Habana.

“Fabián es homosexual, pianista, debilucho, muy solitario. Y Pedro Juan muy macho y machista, vigoroso, con mucho sexo y mucha locura en su vida, testosterona pura. Y en esos desencuentros entre ellos se va construyendo la historia”, explicó el llamado “Bukowski cubano».

Calificada por el propio autor como “visceral y dura”, la novela fue escrita “sin rodeos, de un modo directo y penetrando en el fondo del asunto».

“Es el único modo de escribir sobre este tema. Detesto a los escritores que dan vueltas y no se atreven. (…) Vivimos en un mundo con tanta información que, creo, nadie tiene tiempo para leer un libro de 600 páginas”, advirtió.  El autor prefiere escribir “novelas de 200 páginas, donde está todo menos los adornos y el merengue».

Más leídas