Mueren 82 en ola ataques India

Mueren 82 en ola ataques India

Bombay, india. AP. Grupos de hombres fuertemente armados atacaron hoteles de lujo, un restaurante, tres hospitales y una terminal ferroviaria atestada en por lo menos siete ataques coordinados que dejaron unos 82 muertos y 120 heridos en la capital financiera de la India, dijeron el jueves las autoridades.  Además, los atacantes tomaron rehenes occidentales en los hoteles Taj Mahal y Oberoi, dos de los de mayor categoría en esta atestada y acaudalada ciudad, dijo A.N. Roy, un alto funcionario policial de Mumbai. 

Cerca del amanecer del jueves, partes de la ciudad seguían bajo sitio, con la policía y pistoleros intercambiando disparos en dos hoteles.  Un intenso incendio y explosiones sacudieron el Taj Mahal, donde se escucharon gritos y se podían ver enormes nubes de humo negro saliendo del edificio de un siglo de antigedad ubicado frente al mar. Los bomberos rociaban agua a las llamas y sacaban gente por las ventanas y balcones con escaleras de extensión.  La agencia noticiosa Press Trust of India dijo que el grupo Deccan Muyaedín, previamente desconocido, se adjudicó la responsabilidad por los ataques en correos electrónicos enviados a varios medios de comunicación.

Posteriormente, las autoridades indicaron que la policía mató a cuatro sospechosos que trataban de escapar en autos y luego a otros dos en el Taj Mahal. 

El secretario estatal del Interior, Bipin Shrimali, dijo que cuatro hombres murieron en dos incidentes cuando intentaban darse a la fuga en automóviles, y Roy dijo que otros dos pistoleros fueron muertos en el Taj Mahal. El ministro estatal del Interior, R.R. Patil, indicó que otros nueve fueron arrestados, pero no quiso dar más detalles.  Los atacantes se centraron específicamente en británicos y estadounidenses, dijeron testigos.

Pistoleros tomaron lote de rehenes

Armados con un Ak-47  y un rifle, atacantes vestidos con vaqueros y camisetas entraron en el “lobby” del Taj y comenzaron a tomar como rehenes a personas con pasaportes británicos o estadounidenses, según declaró un testigo a la cadena de televisión NDTV.

Los terroristas se llevaron consigo al techo del hotel a quince personas, la mitad de ellos extranjeros, según aseguró a NDTV el empresario Rakesh Patel, quien escapó de los agresores, ambos de unos 20 años. “Los dos jóvenes vinieron al restaurante y nos obligaron a subir las escaleras. Llegamos a la planta 18, donde escapamos”, dijo Patel. Contactada por Efe telefónicamente, una ciudadana española que fue evacuada rápidamente del Taj Mahal y se hallaba a salvo en una embarcación explicó que se registraron varios tiroteos en sus proximidades.

La cifra

120 heridos.Johnny Joseph, principal secretario del estado Maharashtra, del que Bombay es la capital, dijo que 82 personas habían muerto y 120 estaban heridas.  El motivo de los ataques no estaba claro de inmediato, pero Bombay ha sido blanco frecuente de ataques terroristas atribuidos a extremistas islámicos, incluyendo una serie de explosiones que mataron a 187 personas en julio del 2007.  Funcionarios en el Hospital Bombay, hablando a condición de anonimato, dijeron que un hombre japonés había muerto allí y nueve europeos ingresado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas