Artistas no videntes triunfadores por excelencia

Artistas no videntes triunfadores por excelencia

La ceguera de algunos artistas no ha sido óbice para ocupar  un espacio en el corazón de la gente, fruto del esfuerzo que realizan, con un trabajo que se sustenta en la calidad.

Son muchos los intérpretes no videntes que brillan por su talento y canto y que cuentan con una versatilidad indescriptible que va desde producir, componer y tocar instrumentos.

Steve Wonder

Algunos han traspasado fronteras inimaginables como el cantante, compositor, productor discográfico, músico y activista social estadounidense Stevie Wonder, quien ha sido incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll y compositores famosos y ha vendido más de 100 millones de unidades de discos. Ha grabado diversos álbumes y sencillos que fueron aclamados por la crítica; también ha escrito y producido para otros artistas. Wonder toca diversos instrumentos como la batería, bajo, conga, y, más notablemente el piano, armónica y teclado. Los críticos refieren que la alta calidad y versatilidad de su trabajo indica todo el genio musical de Stevie.

Andrea Boccelli

El tenor italiano ha vendido más de 65 millones de discos. Es uno de los intérpretes más completos, compone, produce y toca varios instrumentos y escribió su propia biografía. Boccelli nació el 22 de septiembre de 1958 en Lajatico, un pequeño pueblo de la campiña toscana.

A los seis años comenzó a estudiar piano y luego comenzó con la flauta y el saxófono. Debido a un glaucoma congénito (y un accidente de fútbol) que le produjo una hemorragia cerebral, pierde la vista a la edad de 12 años. Decidido a no dejar que esto destruya su carrera, sigue adelante con una gran fuerza de voluntad ya que era su sueño. Su pasión por la música le llevó a ofrecer pequeñas actuaciones en celebraciones familiares.

La falta de visión no le impidió que se licenciara en Derecho y realizara uno de sus más anhelados sueños, convertirse en un cantante de ópera.

José Feliciano

El cantante puertorriqueño  convirtió en humor su falta de visión y entre música melancólica, líricas y rock se enamoró del arte desde los tres años de edad.

Ha creado un inmenso repertorio musical desde que inició su carrera, que incluye clásicos populares como “Tú me haces falta”, “Después de ti”, “Pueblo mío”, “Porque te tengo que olvidar” y “La copa rota”, entre decenas de temas más.

Ray Charles

La historia de la vida del fallecido cantante y pianista Ray Charles, quien naciera ciego en Georgia, fue protagonizada en el cine por Jamie Foxx.

Las claves

1. Sobre la cinta “Ray”

El actor Jamie Foxx debió bajar más de 15 kilos de peso  para el papel, y accedió a que sus párpados fueran pegados durante las 14 horas de rodaje diario que supuso la película «Ray», sobre la tortuosa vida de Ray Charles.

2.  Criticado por Charles

Foxx  se desenvolvió con soltura con ritmos como el blues y el funk, pero no logró dominar los sonidos del jazz. Charles no ocultó su frustración y criticó con dureza al actor, aunque después lo abrazó.

2.  Seis premios Oscar

El actor Jamie Foxx protagonizó la cinta que en 2005   fue merecedora de seis nominaciones al premio Oscar, siendo seleccionada como Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Edición, Mezcla de Sonido y Vestuario.

Zoom

De nuestro país

Bartolo Alvarado

Conocido como El Cieguito de Nagua. Sus ojos nunca han visto la luz. El libro “Antes de que te vayas’, de Rafael Chaljub Mejía, narra que “cuando el músico típico tenía tres años ya tocaba la armónica de boca y a los siete sorprendió por la rapidez con que manejaba el acordeón y cantaba”.

Teodoro Reyes

La ceguera no impidió que este cantautor dominicano pegara una gran cantidad de canciones desde el inicio de su  carrera en el género de  bachatas. éxitos como “Yo no pido”, “Pena en el alma” y “Amor bonito”, entre otros. El bachatero Teodoro Reyes  escribió para  Fernando Villallona el merengue “La jamaquita”, que se convirtió en todo un éxito.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas