Banco Central inyectará dólares y facilitará liquidez

<P>Banco Central inyectará dólares y facilitará liquidez</P>

El gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, anunció que a partir de hoy esa institución inyectará dólares al mercado para revertir la tendencia alcista de la tasa de cambio. Serían entre 50 y 100 millones.

Dijo que no hay razones de política monetaria ni fiscal para que la tasa de cambio haya aumentado.

También informó que la Junta Monetaria ha dispuesto un mecanismo de liquidez de corto plazo para que las entidades financieras puedan cubrir parte de la demanda de fondos por parte del público con motivo de las festividades navideñas.

Dijo que el mecanismo opera mediante un instrumento denominado “repos” o “reportos” que permite la compra de títulos del Banco Central.

Valdez anunció además que  el Banco Central comenzará a hacer bajar las tasas de interés bancario  a partir de febrero.

El gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu,  anunció ayer que a partir de hoy esa institución inyectaría dólares al mercado para revertir la tendencia alcista de la tasa de cambio.

En rueda de prensa, Valdez Albizu dijo que la inyección podría oscilar entre 50 y 100 millones de dólares.

Dijo que no hay razones de política monetaria ni fiscal para que la tasa de cambio haya aumentado, e informó que los pagos que se están haciendo al sector eléctrico están cubiertos con recursos externos, por lo cual no se ha tenido ni se tendrá que ir a buscarlos al mercado.

Advirtió que lo que están adquiriendo dólares para mantener una posición larga en moneda extranjera están haciendo una apuesta equivocada.

También informó que  la junta monetaria ha dispuesto un mecanismo de liquidez de corto plazo para las entidades de intermediación financiera para cubrir parte de la demanda de recursos por parte del público, asociada a las festividades navideñas, en el marco de la ley monetaria y financiera. Explicó que este mecanismo, que  opera mediante un instrumento denominado repos o reportos, permite la compra de títulos-valores emitidos por el Banco Central o algún otro título elegible de alto valor  con el compromiso de que las entidades de intermediación financiera contrapartes realicen la recompra de títulos-valores de la misma especie y características en una fecha previamente acordada.

Dijo que el nuevo instrumento permitirá aliviar las posibles presiones sobre las tasas de interés en el mes de diciembre y permitirá a las instituciones financieras satisfacer la demanda de recursos de sus clientes con más fluidez.

 Valdez también negó que el FMI haya pedido reforma tributaria.

Dijo que el ajuste fiscal será de un punto porcentual del PIB, ya que con el proyecto de presupuesto que presentará el gobierno el déficit fiscal bajará de 2.7% del PIB a 1.7%.

Además, anunció que  el lunes 8 de diciembre visitarán el país el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, quien junto a otros ejecutivos del organismo se reunirá con el presidente de la República y el equipo económico.

Las frases

Nombre

La junta monetaria ha dispuesto un mecanismo de liquidez de corto plazo para las entidades de intermediación financiera para cubrir parte de la demanda de recursos por parte del público asociada a las festividades navideñas, en el marco de la Ley”.

Bajará  intereses en febrero

El gobernador Héctor Valdez Albizu informó que una vez sea aprobado el proyecto de presupuesto de ingresos y ley de gastos públicos para el año 2009, el Banco Central comenzará a bajar las tasas de interés a partir de febrero.

Explicó que con  la reducción de los subsidios y gastos de capital contemplados en el proyecto de presupuesto,  en el 2009 los  gastos totales  se reducirán en unos 8,000 millones de pesos aproximadamente., lo que permitirá flexibilizar la política monetaria.

 Explicó que se prevé con el nuevo presupuesto un ajuste del déficit del gobierno central de un 1% del PIB,  al pasar de un déficit aproximado de 2.7% del PIB en el 2008 a un déficit de solo 1.7% del PIB en el 2009.

“Lo más importante es que este déficit fiscal está totalmente financiado, en un 93% por recursos externos netos, principalmente desembolsos del BID y Banco Mundial y bilaterales, y el 7% restante por recursos internos netos”, expresó.

Valdez Albizu agregó que si  los cálculos se hacen en base al balance primario del gobierno central,  el ajuste  fiscal será mayor, ya que de un déficit primario en el 2008 de -1.6% del PIB, se pasaría a un superávit primario de 0.4% del PIB en el 2009, lo cual implica un ajuste de 2% del PIB.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas