Argentina, tierra donde murió Falla, celebra el centenario de “El amor brujo»

Argentina, tierra donde murió Falla, celebra el centenario de “El amor brujo»

Buenos Aires. Una casa pequeña, sobre una ladera en la ciudad cordobesa de Alta Gracia, en el corazón de Argentina, vio morir en 1946 al maestro español Manuel de Falla, compositor de la obra “El amor brujo” que en este 2015 cumple cien años y lo celebra, también el hemisferio sur, con una gira de recitales.   La batuta del alicantino Ignacio García-Vidal, el cante flamenco de la malagueña Rocío Bazán y la selección de instrumentistas del Grupo Móviles presentan hoy en Buenos Aires la noche de pasión, celos y música escondida en la más famosa partitura de Falla.

“El momento histórico en el que Falla, hace cien años, está componiendo esta obra es un momento estético muy importante”, explicó a Efe un García-Vidal recién llegado de Uruguay y con las maletas casi hechas para partir de nuevo a Córdoba, donde cerrará este ciclo suramericano de tres conciertos de “El amor brujo».

“Es su momento de mayor creatividad, viene de estar viviendo siete años en París, donde se trasladó en 1907 y donde conoció a los grandes compositores del impresionismo”, como Debussy o Ravel, apuntó el director.   “Esas influencias, Falla tiene la genialidad de escribirlas en español, es decir, de tomar nuestro folclore, nuestro flamenco, aquello que tanto le gustaba a él y escribirlo con un lenguaje impresionista y es por eso que ‘El amor brujo’ es imperecedero, cumple cien años y los cumple con una actualidad absoluta, de calidad e incluso de temática”, completó García-Vidal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas