AEIH pide despolitizar el flujo de comercio RD-Haití

AEIH pide despolitizar el flujo de comercio RD-Haití

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) llamó a reflexión a la cúpula industrial de Haití, que endosó su apoyo al nuevo bloqueo comercial de un grupo de productos procedentes de la República Dominicana, alegando la necesidad de evitar pérdidas fiscales por el contrabando.

El presidente de la entidad empresarial, Antonio Taveras Guzmán, planteó la necesidad de un diálogo urgente, abierto y sincero sobre este problema para lograr soluciones bilaterales sin tener que afectar el flujo de comercio entre ambos países y en especial “a los sectores más vulnerables de Haití que ven limitado por esta causa el acceso a bienes básicos”.

Dijo que es necesario trabajar en conjunto –con el involucramiento de las autoridades y del sector privado de los dos países- para dar solidez y transparencia a las relaciones comerciales, sancionando las prácticas desleales sin caer en extremismos que pudieran ir contra el bienestar de los ciudadanos.

“Es hora de un esfuerzo conjunto para enfrentar sobre la base de la legalidad los vaivenes de nuestras relaciones comerciales, frecuentemente afectadas por coyunturas políticas e intereses grupales que no son los intereses genuinos de ambos pueblos que al final son los afectados”, dijo.

ZOOM
No político

Por otro lado, Taveras llamó a los empresarios haitianos y dominicanos a “arrebatar” a los políticos el tema de las relaciones comerciales, al considerar que la agenda política –basada en intereses a veces personales o grupales- ha hecho mucho daño al flujo de comercio entre Haití y República Dominicana. Señaló que se trata de una afectación que no solo toca a los sectores productivos de la isla, sino básicamente a la población más vulnerable de Haití.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas