Kerry: EEUU aceptará en 2016 85 mil refugiados

Kerry: EEUU aceptará en 2016 85 mil refugiados

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry,

BERLIN.- En un esfuerzo por contribuir a enfrentar la crisis creciente de los refugiados sirios, el secretario de estado norteamericano John Kerry anunció ayer que Estados Unidos aumentará significativamente el número de refugiados mundiales que aceptará en los próximos dos años, aunque no la cantidad que muchos activistas y exfuncionarios habían sugerido. ç

Estados Unidos aceptará 85,000 refugiados de todo el mundo el año próximo, en vez de 70,000, y la cifra total aumentará a 100,000 en 2017, precisó Kerry en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de relaciones exteriores alemán Frank-Walter Steinmeier después que ambos discutieron la migración masiva de sirios que huyen de la guerra civil.

Muchos, aunque no todos los refugiados adicionales serían sirios, dijeron funcionarios estadounidenses. Otros provendrían de áreas del Africa convulsionadas por conflictos.

La Casa Blanca había anunciado previamente que se proponía aceptar 10,000 refugiados sirios adicionales a lo largo de un año. Cuando se le preguntó por qué Estados Unidos no podía recibir más, Kerry esgrimió los requisitos de inspección impuestos después de los ataques terroristas del 2001 y una falta de fondos por parte del Congreso. “Estamos haciendo lo que sabemos podemos manejar”, agregó. Las condiciones en Siria se han ido deteriorando a medida que se intensifica la guerra civil.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas