Martínez de Pisón, Premio Nacional de Narrativa por “La buena reputación»

Martínez de Pisón, Premio Nacional de Narrativa por “La buena reputación»

Martínez de Pisón, Premio Nacional de Narrativa por “La buena reputación" de Pisón, Premio Nacional de Narrativa por “La buena reputación", fuente externa

Madrid, España. El escritor Ignacio Martínez de Pisón, cuya obra ha sido publicada en América Latina y traducida a varios idiomas, obtuvo hoy el Premio Nacional de Narrativa por “La buena reputación”, “un relato extenso, muy fiel a la tradición novelesca».

La obra premiada es, según el jurado, “un retrato del mundo judeoespañol en Melilla en la época del Protectorado y el complejo desarrollo de una red de relaciones familiares en el marco de un relato extenso, muy fiel a la tradición novelesca».

Dotado con 20.000 euros (unos 22.600 dólares), el galardón lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.   Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960), licenciado en Filología Hispánica e Italiana, ganó con su primera novela, “La ternura del dragón” (1984), el Premio Casino de Mieres.

Es también autor de “María Bonita” (2000, Premio Pedro Saputo de las Letras Aragonesas en lengua castellana), “Enterrar a los muertos” (2006, Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción policíaca y Premio Dulce Chacón) y de “Dientes de leche” (2009, Premio Arzobispo Juan de San Clemente).

Ha escrito además de “El día de mañana” (2011, Premio Ciudad de Barcelona de literatura en lengua castellana y Premio Espartaco a la mejor novela histórica) y de “La buena reputación” (2014, Premio Cálamo Libro del Año).   Su obra ha sido traducida al francés, italiano, euskera y portugués y es traductor de los autores italianos Del Giudice y G. Morselli.

Ha participado en antologías y libros colectivos como “El cuento hoy en España” (1988), “Cuentos barceloneses” (1989), “Estrategias de la memoria” (1990), “Aeropuerto de Funchal” (2009) o “Partes de guerra” (2009).

En 1990, el relato “El filo de unos ojos”, incluido en su obra “Alguien te observa en secreto”, fue llevada al teatro, y su novela “Carreteras secundarias” fue adaptada al cine en 1997 por Emilio Martínez-Lázaro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas