Alan García ve a América Latina dividida en dos

Alan García ve a América Latina dividida en dos

LIMA.  EFE. El presidente peruano Alan García consideró ayer que Latinoamérica vive “una especie de guerra fría” entre un “eje Pacífico” que apuesta por el libre comercio y la democracia, frente a un “eje Atlántico” donde prima el dirigismo estatal.

“Pareciera que hay una línea divisoria entre los países de la cuenca del Pacífico y los del Atlántico”, dijo en una reunión con la prensa extranjera, a una pregunta sobre la existencia de un supuesto nuevo bloque formado por México, Colombia, Perú y Chile frente a otro constituido por Argentina, Venezuela y Bolivia.

García consideró que los países del Pacífico, entre los que se encuentra Perú, han apostado “por el libre comercio con EU y China” y por “un modelo APEC, de comercio mundial y democracia liberal social». Frente a ellos se sitúa el “modelo Atlántico”, países “que creen en sus mercados  y en su comercio administrado entre ellos, cosa casi imposible, pues el comercio administrado es el no comercio”, dijo.

Zoom

Carteles preocupan

El presidente Alan García mostró su preocupación por la creciente penetración de los carteles mexicanos en el narcotráfico en Perú, y reveló que ha pedido incluso a México que envíe a policías antinarcóticos para luchar contra esos carteles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas