Sugiere reforma fiscal simplifique impuestos

Sugiere reforma fiscal simplifique impuestos

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) declaró que en la reforma fiscal que se haría próximamente es importante que se realice una simplificación de los impuestos, porque actualmente el país tiene una estructura impositiva compleja que dificulta su aplicación.

La señora Elena Viyella de Paliza, presidenta del CONEP, en declaraciones exclusivas señaló que una simplificación de los impuestos contribuiría con la necesaria transparencia en el cobro de impuestos y la extensión del universo de contribuyentes.

Abogó también porque en esa reforma se logre promover las exportaciones, la inversión y la creación de empleos, porque actualmente son muy necesarios para el país.

Sostuvo que la reforma fiscal tiene que ser integral, lo que significa que es importante que incluya la modernización y mayor eficiencia del Estado.

Viyella de Paliza habló en estos términos al ser consultada por esta reportera, sobre la información publicada ayer que da cuenta de que el gobierno analizará la próxima semana con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la reforma fiscal a la que se comprometió antes de las negociaciones con el citado organismo crediticio.

La eficiencia que, según Viyella de Paliza, debe lograrse del Estado, es tanto en lo referente a recolección de los tributos e impuestos como en materia de fiscalización y aplicación de la ley impositiva.

Sostuvo que es importante que en el marco de la elaboración de la reforma fiscal, haya participación del sector empresarial y sobre todo, que en dicha iniciativa se tenga claro la necesidad de lograr fomentar la creación de empleos y el desarrollo del país.

«Si hacemos una reforma que pueda afectar negativamente el desarrollo del país, estaríamos haciéndonos un daño tremendo como nación», dijo.

Añadió que ante la firma de un tratado de libre comercio (TLC) entre el país y los Estados Unidos, está claro que aquí tiene que producirse un cambio en la conformación de los ingresos del Estado.

Al respecto, añadió que al producirse una reducción de los aranceles, también habría que realizar cambios en otras figuras impositivas.

Lo importante en esto es, dijo, que ante una economía más abierta que como está ahora, hay que pensar en la competitividad del país y sobre todo, en la creación de más puestos de trabajo, que es lo que ayudaría a mejorar la condición de vida de la gente y combatir la pobreza.

Señaló que es importante que se haga una reforma fiscal, pero que se efectúe de una manera que promueva la inversión y la exportación, así como la creación de empleos, “a fin de que podamos aprovechar los beneficios de los TLC que hemos firmado».

Según explicó, con relación a la reforma fiscal, en octubre del pasado año se produjo una reunión inicial donde las autoridades les explicaron al sector empresarial que se estaba trabajando en la reforma “y que tan pronto estuviera lista, nos estarían consultando».

Se mostró confiada en que próximamente haya una discusión abierta sobre el tema de la reforma fiscal, la cual debería estar en el Congreso el próximo julio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas