Cédula gastaría medio presupuesto JCE

Cédula gastaría medio presupuesto JCE

Solo en la renovación de la cédula de identidad y electoral que emprenderá la Junta Central Electoral en el 2009 consumiría la mitad del presupuesto que el Poder Ejecutivo dijo tiene reservado para el organismo.

 Así lo afirmó ayer el presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, doctor Roberto Rosario, quien recordó que se trata de un documento nuevo para más de seis millones de ciudadanos de todo el país.

Gran cantidad de recursos internos se utilizan actualmente solo en la “captura” de datos biométricos para el cambio.

El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE),  Roberto Rosario, afirmó ayer que  la renovación de la cédula de identidad y electoral que debe hacer ese organismo a seis millones cien mil  ciudadanos en el 2009, se tragaría casi el 50% del presupuesto que se propone asignarle el Poder Ejecutivo.   

Resaltó que cada cédula de identidad  cuesta a la JCE entre RD$1,000 y RD$1,500, y  hay que expedirla de manera gratuita a los ciudadanos.

Agregó que ya para    el proyecto de captura de datos biométricos que serán incorporados al documento de identidad de los  seis millones cien mil ciudadanos inscritos en el Maestro de Cedulados se está utilizando una gran cantidad de recursos internos, lo que afirmó, afectará el funcionamiento de la JCE.

“Personalmente no puedo negar mi preocupación, y por eso ayer (el miércoles) visité al secretario de la Presidencia, doctor César Pina Toribio, para tratar el tema, y él se comprometió conmigo a interceder ante el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, para que sostengamos un encuentro”, dijo Rosario.

Afirmó estar consciente de la difícil situación económica por la que atraviesa el país, “de la deficiencia del Estado dominicano para satisfacer las demandas ciudadanas, y para resolver los problemas fundamentales de servicio público”, pero que como responsables de hacer los reclamos en lo que tiene que ver con los servicios que ofrece la JCE, reclamarán.

Esperan comprensión.  Rosario aseguró que, particularmente, esta vez no echará un pleito por el presupuesto de la JCE como dijo,  han tenido que hacer en los años anteriores, sino que esperaremos.

 “A la JCE no le interesa un pleito ni con el secretario de Hacienda, ni con el Poder Ejecutivo ni con el Legislativo, porque piensa que habrá suficiente comprensión de parte de ellos, nosotros aspiramos al presupuesto que ellos estén en capacidad y disposición de darnos”, puntualizó.

Propuesta. La JCE sometió un anteproyecto de presupuesto para el 2009 de RD$4,506 millones, sin embargo, el secretario de Hacienda ha dicho que le  darán el mismo del 2008 que ascendió a RD$2,487 millones.

Zoom

Auditarán la Junta

La presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelot Marte de Barrios,  informó ayer que ese organismo  comenzará a auditar a la JCE “en el menor tiempo posible”.

La respuesta

En una carta de respuesta dirigida al presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán, Marte de Barrios le comunicó que  atendiendo a su solicitud, la Cámara de Cuentas ha tomado las previsiones de lugar a efectos de que el experticio requerido sea iniciado a la mayor brevedad posible.

Cámara Administrativa

También esta instancia de la JCE había solicitado la auditoría.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas