Negros: su talento enloquece a la juventud

Negros: su talento enloquece a la juventud

A los cuatro muchachos integrantes del Grupo Negros, residentes en los sectores populosos de Villa Mella, Herrera y Luperón, tal como dice una de sus canciones, les ha cambiado la vida, pues su talento y forma de cantar desatan la euforia de la juventud dominicana, sobre todo de las mujeres.

Wason Brazobán, Tommy Jiménez, Joel Silverio y Kelvin Jiménez han sentido que la fama les ha llegado de la noche a la mañana, pero dicen sentirse orgullosos de su color de piel, del lugar donde nacieron y hasta de lo que siguen comiendo: plátano frito con salami.

«El que niega donde vive, niega hasta su madre», expresó Joel, convencido de que deben seguir siendo humildes.

Las melodías de sus canciones van de boca en boca y la pegada de temas como Mi reina, Tu ausencia, son número uno en emisoras de Panamá, Costa Rica, Venezuela, Boston, Miami y hasta de España.

A participar en el conversatorio La Esquina Joven de HOY exhortaron a la juventud a emplear el tiempo en buenas cosas.

En el transcurrir de diez meses, al proyecto, del que es promotor Cholo Brenes, logró «arrasar» en la reciente entrega de los Casandra al obtener colectiva e individualmente los premios Revelación y Álbum del Año, Compositor y Bachata del Año.

Atribuyen el éxito a la buena química que se produce entre ellos, a la humildad, al apoyo en los medios de comunicación (locutores, periodistas) y a las directrices de Cholo Brenes, su manager.

Para los integrantes de Negros la música es motivo de felicidad, de aliento. «Canto en la sala, en el baño, en el patio, en todos los lados», expresó Tommy.

Se muestran alegres, bromistas, pero cuando llega el momento de hablar en serio lo hacen.

Su relación con vecinos del barrio y con sus respectivas familias no ha cambiado, sostienen.

«Este es un sueño, pero un sueño que no se acabará», expresó emocionado Kelvin Jiménez y los otros tres compañeros le agregaron que su meta es que relacionen el nombre del grupo con República Dominicana.

Las muchachas del público se le abalanzaron a los artistas, pedían fotos, autógrafos y besos. Atentas cuando los muchachos, a capela, sorprendían con la interpretación de algunas de las canciones. Le seguían con risas, aplausos y gritos.

Hablaron sobre diversos temas, pero no quisieron contarle a las muchachas cuál de ellos gusta más. «El color gusta, cada uno gusta», susurró uno de ellos.

Del inconveniente para tener una relación de noviazgo formal, quien salió al frente a responder, entre risas, fue Joel, quien provocó la algarabía cuando dijo a uno de sus compañeros: «Tú sabes muy bien que yo me asfixio de cualquier cosita…».

Agradecieron al público que les apoya en los conciertos que presentan en diferentes ciudades del país, donde abarrotan los lugares.

El final del conversatorio se precipitó ante la urgencia de viajar a Rancho Arriba, Baní, donde anoche tenían pautada una presentación artística.

[b]EL INICIO[/b]

Fue a Kelvin quien le presentó algunas composiciones a Cholo Brenes, a quien le llegó la idea de formar un proyecto. Iniciaron la búsqueda de algunos muchachos y localizan a Wason, de Villa Mella, de donde es Kelvin también.

Tommy es buscado directamente por Brenes y «Joel llegó un día de sorpresa, y Cholo le dijo: tú te pareces a Bruce Lee… y de ahí nace Negros».

Wason ingresó en calidad de intérprete, pero al salir otro muchacho que hacía las composiciones, se encargó de componer la mayoría de los temas que hoy son éxitos.

[b]DE ELLOS[/b]

-Wason, de Villa Mella, era pelotero de las Grandes Ligas. Estuvo firmado por los Gigantes de San Francisco, pero vio tronchada su carrera por una lesión. «Ahora soy Wason de Negros».

-Joel, de Herrera, se inició en el mundo del modelaje y el baile en 1998. Representó al país, a través de la Secretaría de Turismo, bailando música folclórica. Su voz grave completó el juego de voces que cuenta el grupo.

-Kelvin, de Villa Mella, se levantó un día con la idea de que quería cantar. Le presentó su proyecto a Cholo Brenes. «Me gusta más tu tono de voz que tus composiciones», le dijo Brenes y ahí nació todo.

-Tommy, del ensanche Luperón, hizo el tercer semestre de Ingeniería Electromecánica en la UASD. Se inició en un grupo musical de su barrio hasta que conoció a Brenes, quien le dio la oportunidad de participar en la orquesta de Pablo Martínez, pero solo duró una semana porque no se sintió a gusto.

[b]PRODUCCIÓN[/b]

Negros es el grupo, así mismo se titula su primera y única producción. Contiene diez temas: Mi reina, Muchachita del campo, Lo que dejaste, Tu ausencia, Contigo en la cabeza, Ven, Me caso con ella, Se me va la vida y La cosa prieta.

Tienen listos los temas de la próxima producción y auguran mejor calidad en cuanto a los arreglos musicales y las letras. No se ponen de acuerdo, pero creen que podría llamarse «Intimo».

[b]¿GOBIERNO PUSO UN HUEVO?[/b]

«Recoge, ¡nos vemos!», dijo Tommy, cuando se le formuló la pregunta final sobre la crisis económica del país y de si ellos tienen simpatías por algunos de los candidatos presidenciales para las elecciones del 16 de mayo próximo.

«La situación económica está mal a nivel mundial, quizás el gobierno a puesto su huevo…», expresó Wason ante la expectativa del público que esperaba revelara simpatías política.

Están conscientes de que muchas mujeres se les acercan por el impacto que tiene el grupo entre los jóvenes…

Coinciden en que la crisis debe resolverse con la participación de todos los dominicanos y llamaron al optimismo.

«Pero nada, yo soy un león…», manifestó

[b]MI AUSENCIA, CANCIÓN[/b]

«Hay ausencia aquí en mi voz,

en el deseo de llorar,

se me nota que te fuiste,

y se me nota que no está,

Tu ausencia se me nota,

en la estructura de mi cuerpo…

Tu ausencia se me nota,

en el deseo de que vuelvas,

en mi mal humor ante la gente,

se me nota que no estás presente».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas