Ministerio de Turismo de Haití anuncia apoyo Sexta Feria Binacional

Ministerio de Turismo de Haití anuncia apoyo Sexta Feria Binacional

El Ministerio de Turismo de Haití anunció su apoyo y participación en la Sexta Feria Binacional Ecoturística y de Producción que se llevará a cabo en el municipio de Comendador, Elías Piña, del 7 al 15 de noviembre del presente año.

El anuncio fue hecho por la Secretaria de Estado de Turismo del vecino país, Jessie Menos,  durante una conferencia de prensa  celebrada en la sede de esa institución, junto a los principales ejecutivos de la Fundación Ciencia y Arte encabezado por el Embajador dominicano en Trinidad y Tobago, Doctor  José Serulle Ramia y el Director Ejecutivo de  la Fundación para el Desarrollo de un Turismo Alternativo en Haití ( FONDTAH ), ingeniero agrónomo, Jean Camille Bissereth.

Haití está comprometido con la promoción y desarrollo de todas las actividades que vayan en pro de la preservación del medio ambiente y los recursos naturales y la feria es un excelente punto de encuentro de las poblaciones fronterizas que trabajan por un ambiente sano y sostenible, expresó.

En su intervención, el Embajador José Serulle Ramia enfatizó en el hecho de que la actividad persigue estimular nuevos proyectos que vayan en la dirección de proteger la Cuenca del Río Artibonito, patrimonio natural de la isla, de gran importancia para las actividades productivas y humanas de las dos naciones que la comparten.

A la vez, insistió en la promoción de un diálogo cada vez más franco y dinámico entre las dos repúblicas, que conduzcan a proyectos concretos para el desarrollo sostenido de las franjas fronterizas que separan a los dos pueblos y conlleven a relaciones domínico-haitianas más sólidas y duraderas, por el progreso y seguridad humanos.

Reiteró el hecho de que a través del ecoturismo las comunidades pueden poner en valor sus riquezas naturales y culturales.

“El ecoturismo es una actividad, afirmó, que tiene la bondad de crear ingresos y empleos, a la vez que se protege a la naturaleza, la cual sirve de base a la actividad productiva y a la calidad de vida de sus habitantes”.

Resaltó también el papel que juega la Feria Ecoturística y de Producción, en su versión binacional, en la creación de nexos de fraternidad y de relaciones de trabajo entre los dos pueblos, mediante la puesta en práctica de proyectos conjuntos, que permiten elevar los niveles de la cooperación entre ambas naciones caribeñas.

En efecto, “los dos pueblos ponen sus capacidades, sus experiencias, sus recursos, su creatividad y dones particulares  en común, de forma tal que puedan obtener resultados positivos que sirvan al bienestar de los dos pueblos”.

Asimismo, informó el Dr. José Serulle Ramia, “en la feria binacional se discutirá sobre el potencial de desarrollo local de las regiones fronterizas, el ordenamiento territorial, la gestión del medio ambiente y la reducción del riesgo de desastres, sobre la producción agrícola e industrial, sobre el rol de la cultura y de la identidad cultural y, naturalmente, sobre las relaciones entre pueblos y Estados, dominicanos y haitianos”.

La actividad fue apoyada, además por  el alcalde municipal de Comendador, sede de la feria, Lic. Luis Minier, los alcaldes de las comunas fronterizas de Haití de Belladere y Lascahobas, Fourrien Carter y Dinois Rateau respectivamente.

También estaban presentes representantes de organismos comunitarios de desarrollo y de cooperación internacional, como FOKAL, RENAPROTS, Haití Art y OXFAM, que ofrecieron su apoyo a la organización de la Sexta Feria Binacional Ecoturística  y de Producción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas