Centenares participan en Ciclotón por Día Internacional sin carros

Centenares participan en Ciclotón por Día Internacional sin carros

Más de 300 ciclistas recorrieron a ritmo de paseo, 26 kilómetros del casco urbano de Santo Domingo con el I Ciclotón Aro & Pedal 2015,con motivo del Día Internacional sin  carros, para promover la salud y auspiciar el cuidado del ambiente de cara al cambio climático.

Decenas de ciclistas, integrados grupos organizados, familias y personas, salieron desde la sede de  la tienda de la avenida Winston Churchill a esquina calle Paseo de los Locutores para hacer un recorrido hacia la zona colonial y de vuelta al punto de partida.

Juan Luis Rodríguez,  ciclista  urbano, ex atleta nacional, promotor de la propuesta, dijo que  se buscaba crear conciencia en la ciudadanía de las ventajas de utilizar la bicicleta como medio de transporte, salud y recreación y la necesidad de que los choferes respeten y protejan este medio de transporte.,

Explicó el ejecutivo de Aro&Pedal, que también se procuraba educar a los ciclistas sobre la forma correcta de compartir las vías públicas con seguridad ytransitar por la vías con prudencia y respeto a las señales de tránsito.

“Con este Ciclotón 2015 se pide a  choferes y conductores  a que cuiden al ciclista porque la carrocería de este transporte es la persona misma y su locomoción no contamina el medio ambiente” dijo Jose Luis Rodríguez.

Recordó que  “un ciclista en bicicleta, es un carro menos en la calle”.

El largo y pausado recorrido fue  organizado por Aro & Pedal, el grupo MTB 0, y un  comité organizador de líderes de grupos de ciclistas de Santo Domingo.

Otros apoyos que recibió fue apoyado en la hidratación por  la bebida energética  Powerade y en las facilidades para avanzar en el  tránsito, por unidades de la Autoridad Metropolitana de Transporte.

Rodríguez manifestó que el ciclismo urbano promueve la salud, la productividad de quienes trabajan, el mejoramiento del ánimo en general de quienes practican esta forma de desplazamiento en la ciudad.

El ciclotón fue la actividad dominicana con que se conmemoró el Día Mundial Sin Automóvil (DMSA), una iniciativa para desincentivar el uso del automóvil, al ver que su uso a gran escala está produciendo daños en el medioambiente.

El día plantea un llamado a los ciudadanos para reducir o abandonar el uso de  este medio de transporte por un día y probar nuevos medios de desplazamiento. Rodríguez detalló que desde la década de 1990, con motivo de  la adopción de este día en el país se ha adoptado el recorrido masivo en bicicleta como forma de conmemoración.

La jornada tiene su origen a partir de la crisis petrolera de 1973 para desincentivar  el uso del automóvil y promover medios de transporte más eficientes. En octubre 1994 se desarrollan las  primeras jornadas sin automóviles.

En el año 2000 se incorpora este día como iniciativa dela Comisión Europea y pasa a ser una jornada mundial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas