Gobierno aprueba contribuciones al Banco Centroamericano y a ONU

Gobierno aprueba contribuciones al Banco Centroamericano y a ONU

Madrid, (EFE).- El Gobierno español aprobó hoy sendos acuerdos para autorizar las contribuciones financieras de España al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y al Fondo Fiduciario de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

En el caso del BCIE, la contribución asciende a unos 31,5 millones de euros (40 millones de dólares) en forma de Línea de Crédito y está destinada a financiar operaciones de exportación.

Se inscribe en el marco del Acuerdo de Cooperación entre el BCIE y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio firmado el 9 de mayo pasado, cuyas principales finalidades son el apoyo financiero de España al desarrollo económico y social de los países centroamericanos y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, en línea con lo establecido en el Protocolo de Kyoto.

   La contribución se destinará a la financiación del 100 por 100 de las exportaciones de bienes y servicios españoles.

   La línea de crédito constará de dos tramos: 15,7 millones de euros (22,2 millones de dólares) para atender la financiación de proyectos en Honduras y Nicaragua (amortización de quince años, un período de gracia de cinco y un tipo de interés fijo de 0,4 por cien anual).

   El otro tramo establece 15,7 millones (19,9 millones de dólares) para El Salvador y Guatemala (amortización de quince años, un período de gracia de cinco y un tipo de interés fijo de 1,4 por cien anual).  Acerca de la contribución para el Fondo de Naciones Unidas, su importe es de 300.000 euros (381.000 dólares) y se destinará a la ejecución de actividades de asistencia técnica a favor de países en desarrollo.

   La UNCTAD es el órgano de la Asamblea General de las Naciones Unidas especializado en promover el desarrollo económico sostenido, a través de la mejor integración de los países en desarrollo en el comercio internacional y en los flujos financieros conexos, particularmente los de inversión directa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas