“La nutrición en el país es un campo que hay que trabajar”

“La nutrición en el país es un campo que hay que trabajar”

Esta joven doctora de 36 años sueña con hacer un aporte al país en esta área

Aunque inició estudiando ingeniería industrial, pasados unos semestres entendió que su verdadera pasión estaba en la medicina, específicamente en el área de la nutrición, es cuando decide hacer un cambio de carrera.

Así, con esta anécdota empieza esta conversación con Ana Carolina Báez, médico nutrióloga, especialista en nutrición en obesidad y trastorno de la conducta alimentaria.

Cuenta que mientras cursaba la carrera de medicina en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), la materia de nutrición le parecía bastante interesante, por lo que desde ese momento empezó a inclinarse por esta rama de la medicina.

Luego que realizó su pasantía como médico general, empezó a trabajar con un equipo de médicos especialistas en cirugía bariátrica, es entonces, según explica, que decide formalmente especializarse en nutrición.

Antes de decidirse por la especialidad que iba a practicar en su vida laboral, sentía pasión por la neurología, y la infectologia pero su deseo de poder influir en los hábitos nutricionales de las personas, así como el de realizar una medicina de una manera más preventiva fueron los que finalmente la hicieron inclinarse por la nutrición.

Esta joven médico destaca que el rol fundamental de los nutriólogos es enseñar a las personas a alimentarse mejor y tener un mejor estilo de vida, ya que aprendiendo esto se solucionan muchos problemas relacionados con la alimentación y con los malos hábitos.

Nutrición en el país. Para Ana Carolina Báez, la nutrición en el país es un campo en el que todavía hay que trabajar bastante, aunque observa que ha habido un surgimiento del interés al estilo de vida saludable y a los buenos hábitos en la alimentación.

Esta joven profesional lamenta la desinformación que hay sobre cómo alimentarse de manera correcta y saludable, además de que no se reconoce mucho el rol que desempeña el nutriólogo en la salud.
“Es nuestro rol ir educando a los pacientes y a los familiares sobre cómo adquirir realmente un adecuado estilo de vida saludable”, explica.

Sostiene que aunque en la actualidad las personas están optando por comer más saludables, consumir productos orgánicos, así como los planes de desintoxicación, los cuales a su parecer resulta muy bien, entiende que es necesario hacerlo de la manera correcta y tener conciencia del por qué y para que se harán estos cambios alimenticios.

La nutrióloga advierte que en la alimentación dominicana hay mucha grasa, por la gran cantidad de alimentos fritos que se consumen diariamente, es por ello la necesidad de concientizar a los ciudadanos sobre estos procesos alimenticios, los cuales en muchos casos suelen desencadenar en problemas de obesidad y cardiovasculares, así como problemas crónicos.

Dietas. En cuanto a las dietas que suelen hacer las personas, Ana Carolina recomienda que a la hora de iniciar algún cambio en la alimentación para perder peso se haga una consulta con un especialista, para de esto modo no correr el riesgo de sufrir deficiencias nutricionales.

De ahí la importancia de hacer un plan de alimentación acompañado de un profesional que ofrezca orientación adecuada sobre los alimentos que se deben consumir y entender que es un cambio en el estilo de vida, más que verlo como una dieta.
Asegura que gracias a la gran cantidad de alimentos saludables que se pueden encontrar en el país, no se hace difícil llevar un régimen nutricional saludable.

ZOOM

Aportes

Ana Carolina cuenta que como secretaria general de la Sociedad Dominicana de Nutriología Clínica, está enfocada en encauzar educación en nutrición tanto para los profesionales de la salud como para la población en general. Resalta que este gremio está enfocado en dar a conocer la importancia de esta rama de la medicina a través de congresos, simposios, charlas y demás, para de este modo trabajar la educación continuada de los médicos para seguir con la formación de los profesionales del área de la nutrición.

Más leídas