Llega hoy investigador caso haitiano

Llega hoy investigador caso haitiano

Una comisión internacional dirigida por el exfiscal general de Estados Unidos, Ramsey Clark, llegará hoy al país para realizar una investigación sobre posibles conexiones del gobierno dominicano con los rebeldes que se levantaron en armas contra el expresidente Jean Bertrand Aristide.

Junto a Ramsey Clark vendrá la actriz norteamericana Katherine Kean, conocida en Estados Unidos por su inclinación hacia la izquierda y su simpatía con el presidente cubano Fidel Castro.

La comisión, que permanecerá una semana en el país, entrevistará a diversos intelectuales dominicanos y luego viajará a Puerto Príncipe para investigar el alegado secuestro del presidente Aristide y rendir un informe al Senado de Estados Unidos y a la Organización de las Naciones Unidas.

En un documento enviado al Congreso de Estados Unidos, copia del cual fue enviado a este periodista por el investigador norteamericano Kim Yves, la comisión indica que el lunes tendrá una rueda de prensa en la República Dominicana para explicar a la opinión pública dominicana los pormenores del viaje.

El documento dice que hay evidencias circunstanciales de que el gobierno dominicano sirvió de soporte para el entrenamiento de los rebeldes que incursionaron en Haití desde el cinco de febrero para derrocar al régimen de Aristide.

Agrega que los partidos políticos dominicanos, aun los de derecha, están esperando las evidencias que la comisión pueda aportar para atacar políticamente al presidente Hipólito Mejía durante la campaña electoral.

El documento trae un background sobre los movimientos del rebelde Guy Philippe en la República Dominicana, como una forma de justificar el apoyo que el gobierno dominicano supuestamente le dio.

«Hay reportes de que los rebeldes fueron entrenados en la reservación militar de San Cristóbal, fuera de Santo Domingo. Algunos rebeldes dijeron que sólo hablaban español o creole, un español con un acento», dice el documento.

PLAN DE TRABAJO

La comisión investigadora planea recoger informaciones de investigadores indpendientes en la República Dominicana para reunir las evidencias suficientes en el caso que será llevado por el Congreso de Estados Unidos.

En la conferencia de prensa del lunes, la comisión conversará con los periodistas y les explicará las evidencias que ellos han reunido hasta ahora.

Entre las personas que estarán en la comisión figuran el abogado y famoso «lobbysta» norteamericano Brian Concannon, la mexicana Teresa Gutierrez, de International Action Center, el exmilitar Stan Goff y el doctor Luis Barrios, líder comunitario de Nueva York.

Concannon, Yves Kim y Katherine Kean formaron parte de la comisión que viajó a Africa Central para conocer de la situación del expresidente Aristide.

[b]RAMSEY CLARK[/b]

Ramsey Clark es un famoso abogado estadounidense que se ha dedicado a desempolvar escándalos en los que se han visto envueltos funcionarios norteamericanos.

También Clark ha estado en la opinión pública internacional por su férrea oposición a la intervención de Estados Unidos en la autodeterminación de los pueblos.

Su lucha contra la guerra de Irak le valió simpatías entre los liberales norteamericanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas