Santos: FARC ayudarán a combatir narcotráfico

Santos: FARC ayudarán a combatir narcotráfico

El presidente colombiano Juan Manuel Santos. Reuters. Archivo

NUEVA YORK.  El acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC “cambia el panorama” global de la lucha contra el narcotráfico, dijo el miércoles el presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario señaló que el pacto de la semana pasada establece que los guerrilleros que ahora protegen a carteles y cultivos de coca cambiarán de bando para unirse al gobierno y combatir el narcotráfico.

“Imaginen lo que significa… que las FARC, que ha sido la operación militar que ha protegido a los narcotraficantes y que ha protegido las plantaciones de coca, se cambien de bando y que acordemos que nos ayuden a erradicar el narcotráfico de Colombia”, dijo Santos en inglés durante una actividad organizada por la agencia Reuters.

“Lo que eso significa para la región, lo que significa para México, para América Central, para Nueva York, para Estados Unidos, para el mundo”, agregó. Señaló que durante las negociaciones insistió en que ese punto estuviese sobre la mesa.

“Cuando logramos un acuerdo sobre ese asunto, una de las primeras llamadas telefónicas que recibí fue del Secretario General de las Naciones Unidas, y la segunda llamada fue del Secretario de Estado de Estados Unidos”, recordó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas