Cuantifica impacto fiscal de convenio

Cuantifica impacto fiscal de convenio

El impacto fiscal del Tratado de Libre Comercio (TLC), por los ingresos que dejará de recibir el gobierno al reducir los aranceles en el primer año de su aplicación, será de RD$1,300 millones y no de RD$20,000 millones, como han planteado sectores opuestos al convenio comercial, afirmó ayer la secretaria de Industria y Comercio.

Sonia Guzmán de Hernández destacó que en el segundo año de vigencia del TLC, las aduanas dejarán de recaudar alrededor de RD$417 millones.

La funcionaria cuestionó a quienes, sin manejar informaciones fidedignas, especulan con las dimensiones del impacto fiscal del TLC. «Creo que en un presupuesto de gastos públicos de RD$120,000 millones, como el que tiene el país para este año, esa cifra no es un impacto fiscal», refirió.

El TLC fue firmado por Guzmán de Hernández y Robert Zoellick, ministro de Comercio de los Estados Unidos, el pasado 15 de marzo, al finalizar la III Ronda Oficial de Negociaciones que se efectuó en Washington.

Sin embargo, para su entrada en vigencia falta la aprobación del Congreso estadounidense y posteriormente de los legisladores dominicanos. La expectativa del sector oficial local es que el TLC comience en el 2005.

[b]CABILDEO EN USA[/b]

Durante su participación en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio también Guzmán de Hernández destacó que, para motivar la aprobación del TLC en el Congreso de Estados Unidos, se reunirá el próximo lunes, en Nueva York, con el congresista Charles Rangel, a quien consideró un demócrata muy influyente.

«Como político y demócrata él mantiene la línea de su candidato presidencial, Jhon Kerry, también nos reuniremos con el secretario de Comercio de Puerto Rico, y con los representantes de las comunidades dominico-puertorriqueña, que tienen mucho peso electoralmente.

«Posteriormente iremos a Washington, donde tenemos varias citas con congresistas claves, a quienes trataremos de convencer sobre la importancia del TLC entre Estados Unidos y la República Dominicana», manifestó.

La aprobación del TLC en el Congreso estadounidense parece que depende del resultado de las elecciones presidenciales, ya que si el Presidente George W. Bush resulta ganador no habría inconvenientes porque los republicanos lo apoyan, mas si el presidente electo es John Kerry se dispondrá una revisión de todos los acuerdos comerciales negociados por Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas