Temen escuelas queden sin reparar

Temen escuelas queden sin reparar

POR MARIEN ARISTY CAPITAN
PUERTO PLATA.-
A pesar de que la Secretaría de Educación entregó cinco millones para la continuación de los trabajos de las escuelas y liceos que se reconstruyen en este pueblo, los maestros temen que el año escolar no comenzará en ninguno de estos planteles porque casi la mayoría de las edificaciones están muy atrasadas.

Tras señalar que los recursos entregados tampoco son suficientes para terminar las obras, el presidente del buró provincial de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Puerto Plata, Benny Vargas, se quejó de que la mayoría de las obras estuvieron paralizadas durante varios meses.

La escuela que más se ha afectado con esta situación es la Gregorio Urbano Gilbert, cuyo plantel tiene dos bloques que apenas están comenzando a levantarse. Menos atrasado está el de la Virginia Ortega, donde se ha mantenido un tímido pero constante ritmo de trabajo.

El único plantel en el que han estado trabajando con rapidez es en el del Liceo José Duveaux, que tuvo que ser completamente demolido pero está casi entrando en la fase final.

Mucha menos suerte ha tenido el Liceo Gregorio Luperón de Sosúa, que lleva varios meses paralizado. Esto, dice Vargas, obliga a los estudiantes a trasladarse seis u ocho kilómetros para poder recibir docencia.

“La cantidad exacta yo no la tengo pero esto afecta a miles de estudiantes porque es una población altísima la que atiende este municipio”, indicó Vargas al tiempo de manifestar que los espacios provisionales en los que están los estudiantes son muy reducidos.

Otros centros que también requieren atención son el Liceo Andrés Brito Bruno, del municipio de Imbert, que está en un avanzado estado de deterioro. Además, agregó Vargas, está en muy mal estado el Enrique Chamberlan del municipio de Altamira.

“Estamos hablando de centros educativos que son los que abarcan la mayor cantidad poblacional de cada uno de esos municipios. En el caso del liceo de Altamira estamos  hablando de una matrícula de más de 1,800 estudiantes y en el caso del de Imbert son más de mil estudiantes”.

SOBRE LOS RECURSOS ENTREGADOS

La Secretaría de Educación entregó el miércoles pasado RD$5 millones para la continuación cinco de las escuelas y liceos que está interviniendo en la provincia de  Puerto Plata.

Aunque algunas de estas edificaciones se están reparando, la mayoría tuvo que construirse nuevamente después de demoler las que estaban antes. Es que estos centros fueron de las edificaciones que sufrieron los efectos del sismo que sacudió a la provincia durante la madrugada del lunes 22 de septiembre del año 2003.

Los fondos para la continuación de las obras fueron entregados por el director general de Edificaciones Escolares de la cartera educativa, ingeniero Walid Chami Isa, quien explicó que con ellos se dará continuación a los trabajos de las escuelas Gregorio Urbano Gilbert, Virginia Ortega, Concepción Gómez Matos, José Francisco Peña Gómez y Antera Mota.

Chami Isa explicó que la Secretaría de Educación tiene contratados en esa provincia 14 proyectos escolares, que representan una inversión global de RD$220.4 millones. Hasta el momento ha erogado para esos fines RD$127, incluyendo los recursos entregados este miércoles.

Chami Isa dijo que una vez sean concluidos todos los proyectos, se incorporarán al sistema educativo 262 aulas, de las cuales 121 son reparadas y las 141 restantes están en edificaciones nuevas.

 “Desde que se inició esta gestión que encabeza la licenciada Alejandrina Germán, hemos trabajado intensamente en la mejoría de la infraestructura escolar”, expresó el funcionario.

Chami Isa indicó que es por ese motivo que cada día se escuchan menos demandas comunitarias en relación a la necesidad de reparación de aulas y la construcción de nuevas escuelas.

Por otro lado, Chami Isa indicó que los otros centros educativos en los que están trabando en esta zona son el José Duveaux, Gregorio Luperón, Geremía Gracesqui, Israel Brito Bueno, La Piña y José Rosario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas