Israel y Jezbolá combaten en frontera; vuelan búnker

Israel y Jezbolá combaten en frontera; vuelan búnker

BEIRUT (AP).- Fuerzas israelíes chocaron con guerrilleros de Jezbolá del lado libanés de la frontera ayer, miércoles, mientras los aviones destruyeron 20 edificios, mataron a unas 20 personas y bombardearon un búnker de presuntos líderes de Jezbolá al comenzar la segunda semana de combates.

Dos soldados israelíes murieron en los combates, informaron los militares, mientras que en el ataque postrero, Jezbolá aseguró que ninguno de sus «líderes o miembros’’ murió en el ataque aéreo en el distrito de Bourj al-Barajneh.

En el frente diplomático, el gobierno estadounidense dijo que no presionará a Israel para que acepte un cese de fuego inmediato mientras que en Madrid, el enviado de la ONU Terje Roed-Larsen declaró que la comunidad internacional debe decidir rápidamente sobre el envío de una fuerza de paz a la zona fronteriza israelí-libanesa.

«Estamos apurados, esto debe hacerse rápidamente’’, dijo Roed-Larsen, «Hay mucho trabajo por hacer a fin de lograr resultados. Las partes tienen que ponerse de acuerdo sobre si desean esa fuerza y sobre cómo debe ser esa fuerza’’.

Entretanto en Jerusalén, el ministro de Defensa israelí Amir Peretz dijo que de ninguna manera el estado judío permitirá que Jezbolá regresa a la zona fronteriza.

«Insistimos firmemente que Jezbolá no regresará a la cerca que tenemos en la frontera (norte)’’, dijo Peretz a reporteros. «Absolutamente, no permitiremos que vuelva a ondear la bandera de Jezbolá all풒, declaró tras reunirse con el comisionado de relaciones exteriores de la UE, Javier Solana.

En el poblado de Nazaret los cohetes Katyusha de Jezbolá mataron a tres personas, dos de ellas niños que jugaban en la calle, informaron autoridades y testigos.

Nazaret, en el norte de Israel, es venerada como el lugar de origen de Jesús y está poblada de iglesias. Se encuentra a unos 30 kilómetros de la frontera libanesa.

Los bombarderos israelíes, que se concentraban en los baluartes de Jezbolá en el sur de Beirut, también atacaron un barrio cristiano al este de la capital por primera vez. El blanco era una máquina utilizada para cavar pozos de agua pero que podía confundirse con un lanzador de misiles. El vehículo fue destruido, pero no hubo víctimas.

Voceros militares dijeron que las fuerzas israelíes cruzaron la frontera en busca de túneles y armas. Jezbolá dijo que «rechazó’’ a las fuerzas israelíes cerca de la ciudad fronteriza de Naqoura, sobre la costa. Dos soldados israelíes perdieron la vida, informaron los militares al confirmar que hubo combates en la frontera occidental después que una andanada de cohetes estalló en el norte de Israel.

Dirigentes de Jezbolá en el sur del Líbano dijeron que murió un guerrillero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas