Resumen de la semana

Resumen de la semana

Viernes
Adoexpo prevé baja exportación

El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) afirmó que ese sector sufrirá una caída en su demanda internacional, y expresó su temor de que muchos de los productos dominicanos no encuentren mercado en el exterior.

El doctor Ricardo Koenig sostuvo que después que pase la euforia navideña, «me temo que llegará lo que todos daremos a conocer como la resaca del 2009. La realidad es que todos tendremos que enfrentar la demanda y los precios de los productos que exportamos tienen tendencia a bajar aceleradamente».

El presidente de Adoexpo habló en la XXII Gran Cena del Exportador Dominicano, efectuada en el hotel Jaragua, en la cual fueron premiadas las empresas Comercial Roig, Agrifeed, Sadosa Standard, Plastifar, Seaboard Marine y Grupo M.

El doctor Koenig Señaló que la caída de las exportaciones es un problema nacional, por lo cual propuso que  el fomento de las exportaciones sea convertido en una prioridad, gubernamental. Planteó que los sectores público y privado se reúnan y analicen con objetividad el mercado cambiario y el gasto fiscal del gobierno.

Sábado

Piden jerarquizar en Presupuesto

Los presidentes de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) y de la  Federación de Asociaciones Industriales (FAI), Luis Núñez e Ignacio Méndez respectivamente, instaron ayer a las  autoridades a  priorizar el presupuesto de 2009 en áreas y obras que favorezcan  a la población.

Núñez dijo que la situación económica del próximo año 2009 estará condicionada en gran medida por el manejo que hagan las autoridades de la ejecución presupuestaria, por lo que consideró como imprescindible que su manejo sea equilibrado y en base a una jerarquía de prioridades en que prevalezca la inversión en obras a favor de la colectividad social y no el gasto superfluo y populista. Abogó porque el Presupuesto  cumpla con su función esencial de constituirse en un instrumento eficaz para el desarrollo, mediante el cual sea viable investigar las influencias que, según la naturaleza económica, ejercen en las finanzas públicas y sobre el resto de la economía nacional.

Domingo

Crisis amenaza democracia

El presidente Leonel Fernández demandó ayer una mayor integración de los países del mundo en la búsqueda de alternativas a la actual crisis financiera global, tras advertir que su agudización se transformaría en una amenaza para la estabilidad democrática y la gobernabilidad de las economías emergentes.

 “Nosotros somos de la idea de que en el lugar del G-20, que está bien que se reúnan, aspiramos al G-192 que son todos los países que forman parte del sistema de Naciones Unidas”, dijo Fernández en el discurso inaugural de un seminario regional que reúne en este complejo hotelero a líderes de la región y representantes de organismos extranjeros.

En la ceremonia inaugural habló también la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Barcena, quien coincidió con el presidente Fernández en cuanto a la necesidad de una mayor integración de países en las iniciativas para encarar la crisis y que se impongan regulaciones a los mercados.

Lunes

Llaman suplidores a bajar precios

La Federación Dominicana de Detallistas de Provisiones Incorporada (FEDEPRO), hizo un llamado a las empresas suplidoras de provisiones a bajar los precios de los artículos de primera necesidad.

El llamado lo hizo Agustín Peñaló, presidente de Fedepro, durante la celebración del 19 aniversario de la federación llevado a cabo el pasado viernes  en el salón la mancha del Hotel Lina. Peñaló resaltó que si los importadores de provisiones y los productores no están en disposición de bajar los precios, el consumidor seguirá pagando los artículos de consumo a un precio muy elevado. Explicó que el comercio detallista del país está comprando caro mientras que a los empresarios y a los importadores se les ha reducido sus costos debido a la disminución registrada por los combustibles.

“Si los empresarios importadores y productores no bajan sus precios, a nosotros nos es  imposible vender más barato, y entonces las consecuencias las paga el consumidor final”.

Martes

Insta a las Mypes a innovar

Un experto internacional aconsejó ayer a las Micro y Pequeñas empresas (Mypes) a que sean  innovadoras, ya que de esa forma pueden enfrentar las dificultades de acceso  a los financiamientos. Según Reynaldo Susano Lucero, consultor internacional de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras (Alide), la innovación, así como las  tecnologías financieras, ayudan a los pequeños y medianos empresarios a convertirse en sujetos de créditos. 

Al hablar en el seminario “Innovación y tecnologías financieras para la financiación a las micro y pequeñas empresas (MyPes)”, recordó que hay muchas dificultades en los mercados que impiden a  las MyPes ser atendidas (recibir créditos), y citó como ejemplo el hecho de que no todas califican o no son sujetos de créditos. Los micros y pequeños empresarios necesitan nuevos servicios como leasing (contrato de arrendamiento) para tomar activos fijos, o para utilizar facturas que tienen en cobranzas y tomarlas como garantía de créditos.

Miércoles

Crisis comienza a impactar turismo

La crisis financiera internacional y su impacto en la economía global han comenzado a sentirse en el sector turístico con una reducción en la ocupación hotelera promedio  de 2% en enero-octubre, con relación a igual período del año pasado.

No obstante, el flujo total  de visitantes creció en el período en 1.28 por ciento, a 3,3 millones de turistas, según informaciones de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores). Sin embargo, el flujo de dominicanos residentes en el exterior tuvo una caída en el período de 7,39 por ciento, constituyéndose en el segmento más impactado por la crisis.

En cambio, los extranjeros no residentes que visitaron el país se incrementaron en 2.7 por ciento en el período.

Sin embargo, una relación mensual de la entra de turistas al país, revela que las visitas de los extranjeros no residentes comenzaron a decrecer en julio, tendencia que se acentuó en los meses de septiembre y octubre, meses en los cuales este segmento se redujo en 8,69 por ciento  y 9,79 por ciento, respectivamente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas