Piden Congreso legisle para aumento salarial

Piden Congreso legisle para aumento salarial

El Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) defendió ayer que el Congreso Nacional legisle para aumentar los sueldos de todos los empleados públicos y privados, fuera del Comité Nacional de Salarios (CNS).

Rafael Abreu, presidente del CNUS, dijo que es de alto interés nacional que el Congreso elabore un proyecto de ley de aumento salarial, basado en un anteproyecto que sometió recientemente el sector sindical ante dicho organismo legislativo.

El anteproyecto de aumento salarial al que hace referencia Abreu, fue sometido al Congreso por el CNUS recientemente y propone un alza de sueldos de un 60% para todos los trabajadores de los sectores público y privado.

Abreu, en conversaciones con reporteros de HOY, rechazó ayer las declaraciones del presidente de la Confederación Patronal de la República, Virgilio Ortega Nadal, que calificó de ilegal, inadecuado, inoportuno e inconstitucional, el citado anteproyecto.

Consideró Abreu que estas declaraciones de Ortega Nadal al respecto, muestran una actitud no prudente, en vista de que tienden a justificar que el Congreso no tendría facultad para conocer una ley de indexación salarial que garantice que los empleados públicos, del sector privado y los pensionados no tengan que depender del Comité Nacional de Salarios para recibir un alza de sueldos.

Abreu argumentó que el CNS, por sus limitaciones en el sentido de que sus resoluciones no alcanzan a beneficiar a los trabajadores que tienen salarios más allá de los sueldos mínimos, es una entidad que provoca conflictos en las empresas.

El Consejo Nacional de Salarios crea este tipo de conflictos, dijo, cuando toma sus resoluciones de alza de salarios, en vista de que éstas se limitan sólo a los sueldos mínimos, resaltó el presidente del CNUS.

Sostuvo que en estos momentos existe entre los sectores laborales, un gran disgusto con relación a los aumentos de salarios mínimos que se han producido en los últimos tiempos y porque no benefician a los que ganan más del mínimo.

Puso como ejemplo que el pasado lunes, el ingenio Boca Chica, del consorcio Consuelo, paralizó sus actividades como consecuencia de que cuando a finales del pasado año y a principio del 2004 se aplicaron ajustes a los salarios mínimos, la mayoría de los trabajadores de esta empresa no se beneficiaron.

Esto es así, en vista de que todo trabajador que gana hasta RD$100 por encima del sueldo mínimo, no se beneficia de este tipo de reajuste, resaltó Abreu.

Dijo que en la actualidad, los empleados que tienen salarios por encima de los niveles mínimos, no tienen modo de negociar alzas de sueldos con los patronos.

«Ortega Nadal sabe que en el país no hay negociaciones colectivas de los trabajadores que sean efectivas, en vista de que no hay plena libertad sindical», sostuvo.

Para negociar condiciones laborales de manera colectiva, o sea, a través de los denominados Pactos Colectivos, tiene que haber sindicatos en las empresas y la mayoría de los patronos no permiten la organización sindical, dijo Abreu.

Es por ello, añadió, que para llevar a cabo un alza salarial general en estos momentos, se requiere la elaboración y aprobación de una ley para ese fin.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas